V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 8 de julio de 2008

Perú buscará un acuerdo de libre comercio con Centroamérica en 2009

El gobierno comenzará el próximo año conversaciones con Centroamérica para firmar un acuerdo de libre comercio con esa región, adelantó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

"Tenemos previsto para el próximo año iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Perú y Centroamérica, sujeto a la consulta que debo hacer con el presidente de la República", dijo el canciller, tras recibir en Lima a su colega de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas.

La ministra salvadoreña invitó oficialmente a Perú para que sea observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como paso previo a las negociaciones por un pacto comercial, informó el jefe de la diplomacia peruana.

García Belaúnde condecoró a Argueta de Barillas con la orden "El Sol del Perú" y ambos firmaron un convenio de cooperación en materia de Medio Ambiente y otro acuerdo entre la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Escuela Nacional de Agricultura de El Salvador.

Ambos convenios servirán para intercambiar asesorías, pasantías, cursos, información, sistematización de experiencias y proyectos exitosos en materia ambiental y desarrollo sostenible.

En las áreas de cooperación figuran los recursos hídricos, manejo de desechos sólidos, desechos tóxicos, eficiencia energética y tecnológica limpia, áreas naturales protegidas, así como diversidad biológica, indicó la fuente.

No hay comentarios: