V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 16 de julio de 2008

Capacidad de generación eléctrica en Perú aumentaría en más de 2,000 Mw, prevé MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que la capacidad de generación eléctrica en Perú aumentaría en más de 2,000 megavatios (Mw), gracias a 12 proyectos de centrales hidroeléctricas que se podrán ejecutar con los últimos beneficios tributarios que aprobó el Poder Ejecutivo.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo estableció, mediante decreto legislativo publicado el 28 de junio, que las inversiones en actividades de generación eléctrica a base de recursos hídricos gozarán del beneficio tributario del régimen de depreciación acelerada, para efectos del Impuesto a la Renta.

El viceministro de Energía, Pedro Gamio, precisó que entre los 12 proyectos que se beneficiarán con esta medida figuran la central hidroeléctrica El Platanal de 220 Mw de la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), y la central hidroeléctrica de Cheves de 525 Mw que construirá la Empresa de Generación Eléctrica Cheves.

La central de El Platanal se ubica entre las provincias de Yauyos y Cañete, en la Región Lima; mientras que la central de Cheves estará en el distrito de Sayán, provincia de Huaura (Lima).

“También, tenemos en el Cusco el proyecto de la central de Pucará de 130 Mw (a cargo de la Empresa de Generación Eléctrica del Cusco -Egecusco); y en el caso de Arequipa hay tres proyectos y otro en Cerro de Pasco”, dijo a la agencia Andina.

Asimismo, mencionó que los incentivos aprobados por el Poder Ejecutivo para el sector eléctrico permitirán la ejecución del proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari de 1,400 Mw, que se ubicará entre las regiones de Puno y Madre de Dios.

“En realidad, a Perú no le falta potencial, lo que faltaba eran condiciones o reglas de juego que permitieran el desarrollo de estas fuentes de energía renovables, y por primera vez en la historia de Perú, el sector privado tiene alicientes para sacar adelante estos proyectos.”

El viceministro recordó que estos proyectos pueden acceder a otros beneficios como la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 12 por ciento, y contratos de compra de energía con empresas distribuidoras hasta por 20 años, entre otros.

“Hemos logrado, gracias a los recientes decretos legislativos, que los proyectos hidroeléctricos comiencen a caminar, porque ahora ya se garantiza lo que en el mundo eléctrico se llama un premio, que ayuda a que se hagan rentables los proyectos hidroeléctricos, y Perú pueda aprovechar su agua.”

Mencionó que los 12 proyectos hidroeléctricos que se beneficiarán con los incentivos aprobados por el Gobierno serán ejecutados con capital privado, pero también existirán alianzas público-privadas.

“Además, todas las empresas de generación eléctrica del Estado elaboran ahora sus portafolios de proyectos, para luego buscar asociaciones con empresas privadas que no necesariamente sean del sector, sino incluso con empresas mineras o industrias que quieran garantizar una generación eléctrica para el desarrollo de otros proyectos”, concluyó.

No hay comentarios: