V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 22 de julio de 2008

Electrobras evalúa cinco proyectos hidroeléctricos en Perú

La compañía estatal eléctrica de Brasil Electrobras evalúa emprender cinco proyectos hidroeléctricos en Perú, con el objetivo de avanzar en la integración energética entre ambos países, anunció hoy el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

“La buena noticia es que ya hay cinco proyectos que comienzan a ser estudiados y evaluados, y eso va a significar que en no más de seis o siete años Perú podrá tener una matriz energética que descanse en un porcentaje importante en su potencial hidroenergético de energías renovables.”

Explicó que la semana pasada el Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibió una delegación integrada por el presidente de Electrobras, José Antonio Muñiz; y representantes del Gobierno brasileño para analizar el conjunto de proyectos energéticos denominado Portafolio Brasil.

“Electrobras es una de las empresas estatales más importantes de Brasil que, por decreto legislativo, tiene que invertir fuera de su país, y ha tomado la decisión de comenzar a hacerlo en Perú.”

De esta manera, se cumple con el Acuerdo de Integración Energética que suscribieron en mayo pasado los ministros de Energía de Perú, Juan Valdivia, y de Brasil, Edison Lobao, para permitir el desarrollo de proyectos hidroeléctricos para la exportación de energía y acelerar la integración eléctrica entre ambas naciones, indicó.

“También es importante que se empiece a construir un mercado eléctrico sudamericano a base de energías renovables, y este sería un primer paso. Pronto el ministro Valdivia detallará de qué proyectos se trata”, agregó el viceministro.

Manifestó que Perú necesita 400 megavatios (Mw) por año, pero si se sacan adelante proyectos de este tipo habrá suficiente energía renovable que no se agotará y además dará valor agregado a la energía.

Respecto a la posible asociación de Kuntur Transportadora de Gas, subsidiaria de Conduit Capital Partners, y Energy Transfer en el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, indicó que todavía continúa la negociación entre ambas empresas.

“Por lo pronto, el MEM ya les ha entregado a ambas empresas un proyecto del contrato, y tienen 90 días de plazo para dar sus opiniones e interrogantes sobre el modelo de contrato.”

Subrayó que lo importante es que el Gobierno avanza en el objetivo de lograr ampliar el sistema de transporte de gas natural por la sierra hacia el sur del país.

Cabe señalar que a principios de julio el MEM aprobó los expedientes técnicos que presentaron ambas empresas para sus proyectos de construcción de un gasoducto en el sur andino de Perú.

En abril, Kuntur solicitó al MEM la concesión para desarrollar su proyecto del Gasoducto Andino del Sur, que consiste en construir un ducto de 1,085 kilómetros por las regiones de la sierra peruana de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua.

Dicho gasoducto se extenderá a siete provincias de la Región Cusco (La Convención, Calca, Quispicanchis, Cusco, Canchis, Canas y Espinar), tres provincias de Arequipa (Caylloma, Arequipa e Islay), dos provincias de Moquegua (Ilo y Mariscal Nieto) y cuatro provincias de Puno (Lampa, San Román, Melgar y Puno).

Mientras que Energy Transfer del Perú, subsidiaria de Energy Transfer de Estados Unidos, presentó en mayo su solicitud de concesión para construir un gasoducto en el sur peruano, con el nombre de Gasoducto del Sur, en las regiones de Cusco, Apurímac, Arequipa y Moquegua; y con seis ramales hacia Puno, Apurímac y Arequipa, entre otros.

No hay comentarios: