V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 23 de julio de 2008

Precios de conexiones a Banda Ancha se habrían reducido hasta 30% en lo que va del año

Los precios de las conexiones a Banda Ancha se habrían reducido entre 20 y 30 por ciento debido a la mayor oferta y nuevas estrategias de venta de los diversos operadores del país, como tríos o dúos, señaló hoy Cisco Perú, empresa dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.

Actualmente las empresas que proporcionan servicios de Banda Ancha en el mercado peruano son: Americatel, Comsat, Convergia, Digital Way, Emax, Gilat To Home Perú, Global Crossing, Infoductos/Red Científica Peruana, Orange, Optical IP, Star Global Com, Telefónica del Perú, Telmex y Wi-Net.

El gerente general de Cisco Perú, Alvaro Merino, comentó que hace más de un año algunos de los proveedores de Internet ofertaban 200 kilobits por segundo (Kbps) por 200 nuevos soles, y ahora ofrecen más velocidad, como cuatro megabits por segundo (Mbps) por el mismo precio.

“Realmente los precios se están yendo al piso y esto es porque la tecnología va evolucionando de una manera explosiva y genera que los precios también sean competitivos y de acuerdo a la demanda”, explicó.

Sostuvo que esta caída de precios está relacionada al tema de la velocidad, es decir, si la velocidad en la conexión ha crecido al doble o en 50 por ciento, entonces l
os precios han caído entre 20 y 30 por ciento.

Detalló que en el caso de Perú aún no se tiene definido una velocidad mínima de conexión, pero usualmente se estima que es de 128 Kbps, aunque la mayor demanda se ubica en el rango de 256 Kbps a 512 Kbps.

La tendencia del mercado indica que la oferta comercial existente seguirá incrementando la mínima velocidad debido a las presiones de la demanda en cuanto a necesidades de ancho de banda y por el nivel de competencia de los mercados, anotó.

Cisco y la consultora internacional IDC presentaron hoy el Barómetro Cisco de Banda
Ancha, que señala que las conexiones de banda ancha que utilizan tecnologías Cable Módem, Inalámbrico fijo y ADSL alcanzaron el año pasado 591,125 conexiones predominando ADSL.

El mayor crecimiento del último año lo experimentaron las conexiones

El mercado residencial concentró el 84 por ciento de las conexiones de Banda Ancha, con un crecimiento de 7.2 por ciento; mientras que el segmento de empresas concentró el 15.47 por ciento del total de conexiones.

En cuanto a la penetración de Banda Ancha, Lima alcanzó 4.2 por ciento, seguido de Tacna con 3.4 por ciento, Moquegua con 2.9 por ciento y Arequipa con 2.8 por ciento.

No hay comentarios: