V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

sábado, 26 de julio de 2008

Empleo formal creció 9.5% en junio y ya suman 72 meses de crecimiento continuo

En 9.5% creció el empleo formal en las empresas privadas de 10 y más trabajadores en el Perú Urbano en el mes de junio del 2008, en comparación a similar periodo del año pasado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.

Con este resultado se tienen 72 meses de crecimiento continuo del empleo. En el caso de Lima Metropolitana, se incrementó en 9.6%, mientras que en las 20 ciudades del Resto Urbano fue de 8.9%.

En este último caso, la ciudad de Chincha registró el mayor incremento porcentual (21.8%), seguido de Paita (18.3%), Huancayo (17.6%), Chiclayo (16.2%), Tarapoto (14.2%) y Huaraz (13.8%). Las ciudades que registraron disminución del empleo fueron Sullana (-15.0%), Talara (-2.1%) y Pisco (-0.5%).

Sectores que influyeron
Los sectores que presentaron una mayor demanda de trabajadores fueron: comercio (14.9%), servicios (10.1%) así como trasporte, almacenamiento y comunicaciones (7.1%).

Aumentó el empleo en el sector comercio influido por la estacionalidad de las campañas de ventas tanto al por menor como al por mayor. En Lima Metropolitana, se atribuyó al incremento de las ventas de los grandes almacenes especializados en la comercialización de alimentos y bebidas, y de las tiendas por departamento.

En el Resto Urbano destacó el aumento de las ventas de bebidas gaseosas, cervezas, licores y alimentos de primera necesidad en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Piura y Arequipa.
En el sector servicios, el crecimiento del empleo se debió a las subramas de enseñanza, servicios prestados a empresas y establecimientos financieros.

En Lima Metropolitana se registró la mayor contratación de personal en los centros escolares y universidades; así como en las empresas de outsourcing en consultoría de recursos humanos, apoyo administrativo, comercial, de publicidad, de servicios de promoción de marketing, administración, y de recepción y distribución de productos de consumo masivo.

En el Resto Urbano, el aumento de trabajadores en el sector servicios fue impulsado por las subramas de enseñanza y establecimientos financieros. En el primer caso, el aumento del empleo obedeció mayormente al inicio del semestre académico 2008 en los institutos de educación superior en las ciudades de Arequipa, Piura y Trujillo y de los centros escolares en las ciudades de Huancayo y Cusco.

En la subrama de establecimientos financieros creció el empleo en bancos comerciales de las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Arequipa debido al inicio de programas de captación de jóvenes profesionales y la contratación de personal para cubrir puestos vacantes.

Hay que señalar que en el periodo de estudio, el 30% de los asalariados trabajó en empresas de 10 a 49 trabajadores en el mes de junio de 2008 y el 70% restante permaneció empleado en las empresas de 50 a más trabajadores. El empleo en la gran empresa crece de manera sostenida a una tasa mayor que la registrada por la pequeña empresa.

No hay comentarios: