V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 29 de julio de 2008

Exportaciones peruanas crecerán 20% en 2008 sumando US$ 33,000 millones

El Presidente de la República, Alan García, estimó hoy que las exportaciones peruanas registrarán un incremento en 20 por ciento en 2008 respecto a lo obtenido el año pasado, sumando unos 33,000 millones de dólares.

Durante 2007, las exportaciones crecieron 17 por ciento, pero este año el monto será mayor, especialmente la exportación agrícola, la cual genera mayor empleo a nivel nacional.

“Así en dos años y medio de gobierno, aunque resulta difícil de creer, se habrán duplicado las exportaciones pasando de 17,000 millones a 33,000 millones de dólares anuales”, dijo durante su Mensaje a la Nación por 28 de julio, en el Congreso de la República.

Sostuvo que, sin embargo, el país requiere de más tecnología, más máquinas; por ello, el Gobierno redujo los aranceles el año pasado y las importaciones aumentaron 32 por ciento en ese período.

“En los primeros seis meses de 2008, la importación ha crecido 60 por ciento, con una mayor demanda en productos como tractores, motores, partes y piezas para la industria.”

Comentó que de enero a junio la importación de máquinas de construcción ha crecido 60 por ciento; mientras que la de productos intermedios y materias primas, en 64 por ciento.

“Perú tiene hoy miles de máquinas de construcción y agrarias, más fábricas, con lo cual se aumenta el empleo.”

El Presidente indicó que, por ejemplo, en las empresas con más de diez trabajadores el empleo formal creció ocho por ciento en 2007 y diez por ciento en mayo último, lo cual es un dato innegable.

La mejor prueba es que la seguridad social ahora tiene 1.5 millones de asegurados más que en 2006 y todos han contribuido a esa expansión, refirió.

“Por ejemplo, el Banco de la Nación ha otorgado en dos años 779 mil créditos por 2,350 millones de soles, a los trabajadores, maestros y jubilados del Estado; y 54,000 créditos a microempresarios por un valor de 160 millones.”

Subrayó que con más empleo crece el consumo y en 2007 este indicador subió ocho por ciento, y se prevé que este año crecerá a mayor velocidad.

“Así, tenemos que la compra de electrodomésticos, aparatos telefónicos o computadoras aumentó en 44 por ciento, y un porcentaje superior se registró en la compra de muebles y metal mecánica.”

También, aseguró que este crecimiento material no es suficiente, y por eso se necesitaba una profunda reforma del Estado, la cual está hecha con la Ley del Silencio Administrativo Positivo.

No hay comentarios: