V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 24 de julio de 2008

Hay 50 proyectos viales en construcción en los que se invertirán más de US$ 1,200 millones este año

En la actualidad existen 50 proyectos viales con diferentes niveles de construcción en todo el país en los cuales se están invirtiendo más de 1,200 millones de dólares hasta fin de año, informó hoy la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.

Manifestó que el desarrollo del país depende, en gran medida, de su infraestructura vial porque sólo con una interconexión veloz el país puede avanzar.

Sostuvo que sumando la inversión privada en las diversas concesiones de carreteras con la inversión de los gobiernos regionales, locales y del gobierno nacional, la inversión en estos proyectos ascenderá a más 1,200 millones de dólares.

"Estos 50 proyectos nos están permitiendo también trabajar a un ritmo adecuado que nos llevará a alcanzar la construcción de cerca de 1,000 kilómetros de infraestructura vial hasta fin de año", indicó.

Comentó que la meta del gobierno es construir hasta el 2011 un total de 5,150 kilómetros de carreteras nuevas con una inversión de 10,400 millones de nuevos soles.

Indicó que, de acuerdo al Proyecto Perú, se prevé asfaltar la carretera Fernando Belaunde Terry (ex Marginal de la Selva) lo que costará “algunos cientos de millones de soles”.

Otras vías que serán construidas hasta el 2011 son la denominada Carretera del Sol que unirá la ciudad de Lima con todo el norte del país, y las que unirán las ciudades de Yurimaguas (Amazonas) y Tarapoto (San Martín) en la selva, así como Ilo (Moquegua) y Mollendo (Arequipa) en el sur.

Añadió que también se encuentran en ejecución las carreteras que unirán Lima con Pucallpa (Ucayali) y Tarapoto con Tingo María (Huánuco), además del tramo Tocache - Caserío Porongo que contará con 20 kilómetros de longitud y es ejecutada con una inversión de 23 millones de soles.

Finalmente, la ministra indicó que la construcción y el asfaltado de carreteras genera aproximadamente 20,000 empleos a nivel nacional, los cuales han hecho posible mejores condiciones de vida para la población, principalmente en el interior del país.

No hay comentarios: