V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 16 de julio de 2008

EEUU incrementa su participación como destino principal de alcachofas peruanas


Estados Unidos se consolidó como líder en el ranking de los destinos de la alcachofa peruana al incrementar su participación, de 43 por ciento del total exportado por el país entre enero y mayo del 2007, a 54 por ciento en similar período de este año, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

En total, la exportación de alcachofas sumó 24 millones 919 mil dólares en los primeros cinco meses del año, 38 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Los envíos se hicieron en dos partidas: “Alcachofas preparadas o conservas sin congelar” (24 millones 906,790 dólares) y “Alcachofas frescas o refrigeradas” (12,698 dólares).

El primer destino fue Estados Unidos con 13 millones 555 mil dólares, seguido de España con el 20 por ciento del total (cuatro millones 886 mil dólares), Francia (16 por ciento), Alemania y Países Bajos (tres por ciento cada uno) y Canadá (dos por ciento), entre otros.

El presidente del Subcomité de Alcachofas de Adex, Santiago Fumagalli, indicó las exportaciones siguen evolucionando positivamente pero las áreas de cultivo destinadas a alcachofa sin espina (para corazones) se redujeron en la campaña 2008, cuya siembra concluyó en mayo último.

“Estimo que serán 3,000 hectáreas menos respecto a la campaña del 2007, es decir, las áreas para el cultivo de alcachofas sin espinas por parte de todas las empresas agroindustriales dedicadas a este cultivo serán aproximadamente 4,500 hectáreas”, afirmó.

Refirió que esto, al parecer, se ha dado porque el mercado ya estaba cubierto con la campaña del 2007 y era necesario consumir el stock de dicha campaña.

También expresó que los agroexportadores están preocupados por el incremento considerable en los precios de los fertilizantes y agroquímicos, lo cual demanda mayores montos de inversión por parte de los empresarios en tanto deseen mantener sus mismos niveles de cultivo.

Por ello, Fumagalli afirmó que algunos agricultores ya han optado por reducir sus áreas de siembra.

Entre las empresas exportadoras, Sociedad Agrícola Virú fue la principal con ventas por siete millones 73,000 dólares, concentrando el 28 por ciento del total.

En segundo lugar se ubicó Camposol con 4.7 millones de dólares (19 por ciento), en tercer lugar Danper Trujillo con 3.59 millones (14 por ciento), seguida de Agroindustrias (ocho por ciento) y Danper Arequipa (seis por ciento), entre otras más.

Las alcachofas ocupan el octavo lugar en el ranking de las agroexportaciones peruanas, representando el tres por ciento del total de ese subsector en los primeros cinco meses del año.

No hay comentarios: