V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

sábado, 26 de julio de 2008

Perú espera concluir en setiembre tratado bilateral de inversiones con Corea y Japón: Proinversión

El Perú espera concluir hacia setiembre de este año un tratado bilateral de inversiones con Corea y Japón, de manera que pueda anunciarse en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a celebrarse en el Perú en noviembre próximo, señaló hoy el director ejecutivo de Proinversión, David Lemor.

Asimismo, informó que el Perú tiene que negociar prontamente un acuerdo comercial con Centroamérica y la Comunidad del Caribe (Caricom), así como con Nueva Zelandia.

Agregó que, adicionalmente, existen planes para tener un acuerdo de libre comercio con La India y se espera tenerlo en un máximo de 24 meses.

“Asimismo, esperamos tener el Tratado de Libre Comercio (TLC) terminado con la China, evento que será más difícil que con Estados Unidos pues somos competidores en muchos productos con el país asiático, pero la demanda de alimentos existente en ese país puede hacer despegar fácilmente la agricultura”, dijo. Siempre hay resistencia a la apertura de mercados, pero con los debidos cuidados en lo que respecta a los temas sensibles, y plazos de desgravación a largo plazo, se mejoran los resultados de los acuerdos comerciales, anotó.

Añadió que el sector de confecciones podría, por ejemplo, reconvertir su producción y exportar productos de calidad a Estados Unidos y a la Propia China, para no verse afectado ante una posible mayor importación de prendas chinas tras el acuerdo comercial.

No hay comentarios: