V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 16 de julio de 2008

Standard & Poor's: Economía peruana inspira confianza y es globalizada

Sebastián Briozzo, director de Calificación de Standard & Poor's (S&P) para América Latina y encargado de otorgar el grado de inversión al Perú, sostuvo que el país demuestra estabilidad financiera y económica, por lo cual ha demostrado ser fiable de recibir crédito y un buen pagador.
"Los criterios para evaluar a un país que solicita el grado de inversión son el aval financiero que posea, la solidez de la economía, la situación monetaria, el estado de las cuentas públicas, la relación que mantiene con otros mercados y el marco político en el cual se desenvuelve", indicó.

S&P es una entidad que genera opiniones respecto a la calidad crediticia de bancos, entidades financieras, gobiernos regionales y nacionales, calificandolos en determinado grupo crediticio.

Así, el Perú mejoro la deuda de largo plazo en dólares de "BB+" a "BBB-", también la calificación de la deuda peruana en soles pasó del grado "BBB-" al "BBB+". Asimismo, elevó la calificación de la deuda de corto plazo en moneda extranjera de "B" a "A-3". Estas calificaciones denotan que la deuda peruana y su economía son estables.

Briozzo contó que la agencia Standard and Poor's tiene más de cien años de experiencia brindando servicios de análisis y evaluación financiera.

"Hay muchas cuestiones que son parte de la toma de decisión para invertir en un país, una de ellas es el nivel de cumplimiento de deudas, nuestra opinión es una de las que suele tomarse en cuenta", afirmó.

Esta es la tercera calificadora que da el grado de inversión al Perú, la primeras dos fueron Fitch Raitings y Dominion Bond Rating Service (DBRS), aunque algunos analistas aún esperan por la aprobación de la agencia Moody's.

En Latinoamérica, solo Brasil, México y Chile han obtenido el grado de invesión de dos o más calificadoras de riesgo crediticio.

No hay comentarios: