V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

viernes, 25 de julio de 2008

Hay 230 empresas interesadas en desarrollar proyectos de inversión en Cajamarca, afirma gobierno regional

Durante las últimas semanas, 230 empresas, entre nacionales y extranjeras, han manifestado su interés por desarrollar proyectos de inversión en la Región Cajamarca, afirmó hoy su presidente regional, Jesús Coronel.

Ello como resultado de la participación de este gobierno en el I Foro Internacional de Inversiones en las Regiones "Perú Regiones 2008", que organizó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) a principios de julio.

"Los representantes de estas empresas han quedado en que nos visitarán a partir de agosto para evaluar el potencial de los diversos sectores a fin de invertir, y poder determinar también qué monto de inversión harían", manifestó a la agencia Andina.

Indicó que entre estas 230 empresas hay compañías que quieren invertir en electrificación, minería, construcción de carreteras, alimentación, turismo y hotelería, y también en el área forestal.

Dijo confiar que durante las conversaciones que sostendrá con estas empresas en los próximos días logrará concretar una buena cantidad de inversiones para Cajamarca, las cuales espera se inicien a partir del próximo año.

"Tenemos la expectativa de que en los próximos años podrán ingresar como mínimo a la región unos 10,000 millones de nuevos soles, porque hay una buena cantidad de empresas interesadas."

Agregó que su deber como representante del gobierno regional de Cajamarca es promover las inversiones a esta región garantizando un clima apropiado para que los empresarios las ejecuten.

Respecto a la inversión minera en Cajamarca, indicó que es la principal actividad productiva en la región y estimó que este sector debe estar realizando una inversión anual que se sitúa entre los 10,000 millones y 12,000 millones de dólares.

Coronel precisó que en la actualidad hay seis proyectos mineros en proceso de exploración como La Zanja, ubicado en Santa Cruz; La Granja, en Cutervo; Galeno y Minas Conga, en Celendín; y Cerro Corona, en Chota.

"Calculamos que cuando todos estos proyectos entren en explotación sumarán un promedio de 6,000 millones de soles de utilidades anuales, lo cual generaría un canon bastante importante para Cajamarca", sostuvo.

No hay comentarios: