V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 16 de julio de 2008

Inversiones en sector construcción crecerían 20% debido a grado de inversión sumando US$ 3,600 millones

Las inversiones en el sector construcción sumarían al cierre del año unos 3,600 millones de dólares, lo que representaría 20 por ciento más respecto a la cifra de 3,000 millones proyectada inicialmente para este año, lo cual se explica por el reciente grado de inversión otorgado a Perú, estimó hoy el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo.

En la víspera, la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s otorgó a Perú el grado de inversión al elevar la calificación de su deuda en moneda extranjera de largo plazo a “BBB-” desde “BB+” y subir la calificación de su deuda en moneda local de largo plazo a “BBB+” desde “BBB-”, ambas con perspectiva estable.

“En este aumento de inversiones participarán tanto el sector público como privado, aunque el primero será el que más dinamismo inyecte a las inversiones”, manifestó Balarezo.

Comentó que debido a la reciente calificación, los agentes financieros nacionales y extranjeros asentados en el país tendrán más confianza y evaluarán acomodar sus plazos y tasas de interés al mercado internacional.

De otro lado, descartó que el alza de insumos del sector construcción vaya a afectar el crecimiento estimado para el sector en el presente año, el cual se ubica en 15 por ciento.

“Si bien el ladrillo ha incrementado su precio en 60 por ciento en lo que va del año, y el acero y los acabados también han registrado alzas importantes, la llegada de inversiones al país contrarrestará cualquier efecto negativo”, dijo.

Precisó que el impacto de esta alza en los insumos no representa más de tres por ciento en el caso de la construcción de viviendas sociales.

Finalmente, estimó que el sector podría elevar su expectativa de crecimiento de 15 a 16.5 por ciento, debido a que en los primeros seis meses del año el ritmo de crecimiento supera el 30 por ciento.

No hay comentarios: