V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

viernes, 18 de julio de 2008

Exportaciones regionales crecieron 29% de enero a mayo al sumar US$ 8,658 millones

Las exportaciones regionales, exceptuando Lima y Callao, de enero a mayo de 2008 sumaron 8,658 millones de dólares, 29 por ciento más que en similar período del año pasado, cuando el monto ascendió a 6,698.2 millones, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Apurímac y Huancavelica, dos de las regiones más pobres de Perú según sus índices de desarrollo humano (IDH), lideraron el ranking de crecimiento de sus envíos al exterior en dicho periodo, aun cuando los montos son menores a los registrados por regiones como Ancash y Moquegua.

Adex dijo que existe un enorme potencial de las regiones del interior del país y para incentivar más esos envíos, en especial los de valor agregado, ha iniciado una campaña para formar alianzas estratégicas con las regiones y descentralizar la institución, lo que coincide con el 35º aniversario del gremio exportador, que se celebra hoy.

Explicó que las exportaciones de Apurímac pasaron de 313 mil dólares en los cinco primeros meses de 2007, a 12.6 millones en el mismo período del presente año (creció 3,931 por ciento), debido principalmente al desempeño de partidas como “Minerales de plata y sus concentrados”, que se exportó a Canadá.

Sin embargo, esta región incrementó considerablemente sus envíos de productos con valor agregado como “Juegos de suerte, envite o azar” a Colombia, “Espárragos preparados o conservados sin conservar” a Estados Unidos y “Los demás frijoles comunes” (frijol panamito) a Chile.

Las exportaciones de Huancavelica crecieron en 80 por ciento, alcanzando los 55.6 millones de dólares, impulsadas por el incremento de los envíos de “Minerales de cobre y sus
concentrados” (concentrados de cobre a granel), que tuvo como destino el mercado chino; así como “Minerales de plomo y sus concentrados” y “Minerales de zinc y sus concentrados”.

También registró exportaciones de productos con valor agregado como muebles de madera (puertas MDF y closets) por 51,000 dólares a Panamá, y etiquetas de papel o cartón al mercado boliviano.
En general, Ancash reportó las mayores exportaciones con envíos por 1,829.5 millones de dólares, 30 por ciento más respecto al período enero mayo de 2007. Sus principales partidas exportadas son “Minerales de cobre y sus concentrados” y “Minerales de molibdeno”.

Moquegua, con 1,129.3 millones de dólares, es la segunda región con el monto más alto de exportación, y sus exportaciones reportaron un crecimiento de 51 por ciento.

Además de los minerales exportados como cobre y molibdeno, esta región exporta por montos pequeños guano de aves marinas, pulpo congelado, caballa congelada, conservas de pescado, aguacates y otros más.

Arequipa es otra de las regiones con más exportaciones (1,085.1 millones de dólares), seguida de Piura (792.7 millones), Cajamarca (742.6 millones), La Libertad (712.3 millones) y Junín (633 millones).

En el caso de Arequipa, si bien se caracteriza por exportar minerales, tiene como parte de su oferta pelo fino cardado de alpaca, páprika entera, hilados de pelo fino, alcachofas y algas frescas.

Piura exporta, principalmente, aceites crudos de petróleo y residual 6; pero también mangos, jibias y calamares, moluscos, bananas; carne de pescado y frijol castilla, entre otros.

No hay comentarios: