V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 24 de julio de 2008

Exportaciones peruanas de espárrago fresco a EEUU aumentarían hasta 10% en campaña 2008-2009

Las exportaciones de espárragos frescos a Estados Unidos registrarían un incremento de entre ocho y diez por ciento en la campaña setiembre 2008 – marzo 2009, proyectó hoy la Asociación de Importadores de Espárrago Peruano (PAIA) de ese país. y tres empresas peruanas que importan espárragos frescos de origen peruano hacia ese mercado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que la importación de espárragos frescos peruanos para el consumo en dicho país se incrementó en aproximadamente 1.1 millones de kilogramos a partir del 2006.

Asimismo, manifestó que en el 2007 aumentó el valor en dólares de las importaciones de este producto a Estados Unidos, representado el 57 por ciento del total.

En el 2007 Estados Unidos importó más de 137 millones de kilogramos de este producto y estimó que de cada dólar consumido por los estadounidenses en espárragos peruanos, un 30 por ciento regresa a Perú en forma de divisas.

El coordinador general de Agro y Agroindustria de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), William Arteaga, sostuvo que el espárrago es considerado como una de las 20 hortalizas frescas más consumidas en Estados Unidos.

Ello debido a que los consumidores están buscando alimentos cada vez más sanos y convenientes pues el espárrago tiene las características de fácil y rápida preparación, ahorro en costos, agradable sabor y altos niveles nutritivos, manifestó.

Por lo tanto, destacó que consumir espárragos frescos con estas particularidades es una interesante opción para los hogares estadounidenses.

“Además, la inclinación para este año indica que existe un 32 por ciento más de probabilidades de que los consumidores estadounidenses compren espárragos, porque es una opción muy nutritiva”, acotó.

Anotó que las exportaciones de espárrago fresco ascendieron en el 2007 a 235.5 millones de dólares, lo que significó un incremento de 25.8 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

Refirió que en el acumulado enero – mayo sumaron 65.7 millones de dólares, lo que representa un incremento de 19.1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Durante el período enero – mayo del 2008 Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de espárrago fresco, las cuales ya alcanzan los 31.6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 8.2 por ciento y una participación de 48.1 por ciento.

Durante los primeros cinco meses del año, las principales empresas exportadoras fueron Camposol, Sociedad Agrícola Drokasa, Complejo Agroidustrial Beta, Green Perú y Danper Trujillo.

A nivel mundial las exportaciones de espárrago fresco han tenido un crecimiento sostenido al alcanzar 602 millones de dólares en el 2005, 663 millones en el 2006 y aproximadamente 680 millones en el 2007.

No hay comentarios: