V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 21 de julio de 2008

BCR estima que PBI crecerá 11.5% en junio y demanda interna en 17.4%

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú tendría un crecimiento estima de 11.5 por ciento en junio, con lo cual se acumularía un aumento de 10.1 por ciento en el primer semestre del año 2008.

En junio, la producción del sector pesca crecería diez por ciento tanto por una mayor extracción de anchoveta como por la mayor disponibilidad de especies para consumo humano.

Mientras que el sector agropecuario crecería 3.8 por ciento en junio debido principalmente a una mayor producción de café, espárrago, arroz, caña de azúcar y carne de ave.

El sector minería e hidrocarburos habría crecido 11.7 por ciento por la mayor producción de oro, debido en parte al buen desempeño de Yanacocha.

Además el sector manufacturero registraría un crecimiento de 12.4 por ciento, el sector construcción crecería 19.6 por ciento y la producción de electricidad reportada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) mostraría un incremento de 10 por ciento.

El ente emisor recordó que el PBI creció 7.3 por ciento en mayo, acumulando con este resultado una expansión de 9.8 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Las actividades no primarias continuaron liderando el crecimiento en el mes, destacando la mayor actividad de la construcción (14.3 por ciento) y de la manufactura no primaria (8.2 por ciento).

En el mes de mayo también se observó una importante expansión del empleo urbano (10 por ciento).

Por otro lado, el BCR proyectó que la demanda interna habría crecido en 17.4 por ciento en junio, con lo cual se registraría un aumento acumulado de 12.3 por ciento en los primeros seis meses del año.

Mientras que el crecimiento de la demanda interna en mayo fue de 8.5 por ciento, acumulando en los primeros cinco meses del año una expansión de 11.3 por ciento, destacando el aumento del consumo privado y de la inversión privada.

Esta última evolución se reflejó en el aumento de las importaciones de bienes de capital en 43 por ciento y del consumo interno de cemento en 14 por ciento.

El crecimiento del consumo privado en mayo, está asociado al crecimiento de dos dígitos en la tasa de empleo en igual mes (10.2 por ciento), así como a los mayores créditos de consumo del sistema financiero, los cuales crecieron 30.4 por ciento respecto a mayo de 2007.

Otros indicadores que reflejaron el dinamismo del consumo privado durante el mes fueron las mayores importaciones de electrodomésticos, la mejora en los índices de confianza del consumidor, las mayores ventas de vehículos nuevos y de bienes de consumo masivo.

La importación de electrodomésticos fue de 43.5 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 12.2 por ciento respecto a mayo del año anterior y de 14.1 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Entre las principales adquisiciones destacan la compra de grabadores y reproductores de sonido y video, lavadoras, cocinas, y televisores.

No hay comentarios: