V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 30 de julio de 2008

Perú y China incrementarán diálogo de alto nivel para acelerar negociaciones de TLC bilateral, afirma Aráoz

Perú y China se han comprometido a incrementar el diálogo de alto nivel entre ambos países con el objetivo de acelerar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y poder concluirlo antes de noviembre, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Al igual que nosotros, las autoridades chinas están deseosas de concluir las rondas de negociación con Perú, existe esa disposición que es positiva y para ello vamos a tener más reuniones de alto nivel”, manifestó a la agencia Andina.

Como se sabe, la meta es suscribir el acuerdo comercial en noviembre aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La ministra explicó que la semana pasada, durante su participación en la mini Reunión Ministerial de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizó en Ginebra (Suiza), sostuvo una reunión bilateral con su homólogo chino, Chen Deming.

“Nos hemos comprometido a tener más diálogo, no sólo a nivel de equipos técnicos sino también a nivel ministerial y viceministerial para seguir encontrando soluciones a las trabas que existen y seguir avanzando en las negociaciones”, señaló.

En ese sentido, informó que el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, viajará a China en agosto para revisar conjuntamente con su par chino los temas de la negociación en los cuales ha habido avances y aquellos que todavía tienen dificultades.

“No ha habido una imposición de China hacia Perú, la voluntad de nuestros países es buscar soluciones y las estamos encontrando. Somos dos países aliados buscando alianzas estratégicas más profundas y no estamos compitiendo por quién impone más sino que queremos encontrar ganancias mutuas”, aseguró.

Precisó que la propuesta de Perú es excluir de la desgravación arancelaria a un diez por ciento de partidas para productos considerados sensibles, como textiles y calzado, pero China ha propuesto que no sea más del ocho por ciento del universo arancelario.

“Nuestro pedido es sincerar nuestras posiciones en la negociación porque no se puede incluir en la canasta de desgravación inmediata los productos que ellos sabían que Perú planteó que estén en una canasta de más larga apertura”, comentó a Andina.

No obstante, Aráoz dijo que luego de la reunión bilateral con el ministro Deming en Suiza, está segura que las posiciones de ambos países se flexibilizarán en la mesa de negociación.



No hay comentarios: