V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 23 de julio de 2008

Inversiones en sector eléctrico triplicarán este año lo invertido en el 2003 al sumar US$ 983 millones

El 2008 se constituirá en un año récord para las inversiones en el sector eléctrico peruano pues se tienen previstas inversiones por aproximadamente 983 millones de dólares, informó hoy el Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Precisó que esta inversión representa un crecimiento de 318 por ciento con relación al año 2003, cuando se registraron inversiones por 235 millones de dólares en esta actividad.

Debido a los importantes incrementos de la demanda eléctrica que se vienen produciendo en el país, el sector eléctrico está aumentando año a año sus volúmenes de inversión, afirmó.

Sólo en el período 2003 – 2008 este sector concentraría inversiones por 3,044 millones de dólares, lo que representa un ritmo de crecimiento en sus inversiones a una tasa media anual de 33 por ciento.

De las inversiones previstas para el año 2008, se destinarán 553 millones de dólares al área de generación, es decir, un 56 por ciento del monto total de inversiones (983 millones).

Para transmisión y distribución eléctrica se destinarán 295 millones de dólares, aproximadamente el 30 por ciento de la inversión total; mientras que para obras de electrificación rural se invertirán 135 millones.

Entre los proyectos más importantes que están en ejecución se encuentran la construcción de la central hidroeléctrica El Platanal que incrementará en 220 megavatios (Mw) la potencia instalada del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN); la implementación de la tercera unidad de generación de la central térmica Chilca I – Enersur, que representa 193 Mw adicionales.

La construcción de la segunda unidad de generación de Kallpa, denominada Kallpa II, que aportará 180 Mw de potencia; la planta de cogeneración eléctrica de SDF Energía, que constituirá 60 Mw adicionales, de los cuales sólo cuatro Mw se destinarán a su propio consumo y el resto será entregado al SEIN.

Igualmente, se ejecutará la conversión a gas natural de las centrales térmicas Calana de propiedad de Egesur (22 Mw) y Mollendo de propiedad de Egasa (73Mw); y la construcción de la subestación Chillón de 220/ 60 kilovatios (Kw) por parte de Edelnor, obra que permitirá atender el importante crecimiento de la demanda que se está registrando en el cono norte de Lima.

Con relación a la última obra, el Comité Eléctrico de la SNMPE subrayó que desde hace 30 años no se construía una subestación de esta importancia en la capital del país.


No hay comentarios: