V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 16 de julio de 2008

Exportaciones peruanas a la Unión Europea crecieron 21% entre enero y mayo

Las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) crecieron un 21 por ciento entre enero y mayo de este año respecto a igual lapso del 2007, al acumular 2 062 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó además que las ventas de productos tradicionales a este bloque económico concentraron el 14.7% (1 473 millones de dólares) de las exportaciones totales del país andino.

Entre los productos de exportación tradicional están el cobre y el oro, la harina y aceite de pescado, y el café.

Asimismo, PromPerú también destacó que los productos no tradicionales, entre los que destacan los textiles, espárragos, alcachofas y mariscos en conserva agruparon el 20 por ciento (589 millones de dólares) de las ventas totales del Perú al exterior.

Casi la totalidad de las exportaciones peruanas (88 por ciento) al Viejo Continente fueron dirigidas a España, Países Bajos, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

De ellas, las ventas a los Países Bajos alcanzaron un importante crecimiento de 56% en los primeros cinco meses del año, sobre todo de productos agropecuarios.

Perú impulsa, a través de la Comunidad Andina (CAN), un acuerdo de asociación y de libre comercio con la Unión Europea, que reúne a 27 economías con un producto per cápita promedio de 32 300 dólares.

Sin embargo, las negociaciones fueron suspendidas a fines de junio por la UE a raíz de las diferencias persistentes entre los andinos, con miras a ser reanudadas en setiembre con un nuevo elemento a debatir: la situación de los migrantes indocumentados.

No hay comentarios: