V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

viernes, 25 de julio de 2008

Desde agosto de 2006 se generaron 350 mil empleos en construcción de viviendas, afirma Cornejo

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, informó hoy que el número de empleos generados en la construcción de viviendas a nivel nacional, desde agosto de 2006, suma 350 mil.

“Si tenemos en cuenta que en cada vivienda hay unos dos a cuatro trabajadores directos, estamos hablando de que por lo menos se han generado 350 mil empleos sólo por concepto de vivienda.”

Manifestó que desde agosto de 2006, cuando empezó el gobierno del presidente de la República, Alan García, más de 78,000 viviendas han sido construidas o mejoradas, lo cual es una cifra que probablemente es mucho más de lo que se hizo en los cinco años del anterior gobierno.

Explicó que la dinámica en la construcción de viviendas tiene mucho que ver con el crecimiento de la economía peruana y las políticas que está desarrollando el Poder Ejecutivo para que hayan más viviendas, sobre todo para las familias de menores ingresos.

“Hemos puesto en valor y hemos empezado a ejecutar un nuevo programa Techo Propio; ese programa existía antes, pero sólo como nombre y ahora Techo Propio permite que una familia que tiene hasta 1,400 nuevos soles de ingreso familiar pueda acceder a una vivienda.”

Precisó que ahora estas familias pueden acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda Techo Propio que cuenta, en promedio, con 44 metros cuadrados y un valor de entre 12,000 y 12,500 dólares.

Manifestó que estas familias pueden acceder a un financiamiento a 20 años y pagar cuotas de alrededor de 250 soles mensuales, cifra que es perfectamente accesible para la población de menores ingresos y que pertenecen a sectores bajos.

“Estas viviendas (de Techo Propio) como número ya son importantes, pero más significativo es que se orientan a sectores de menores ingresos, de clase media baja, y un gran porcentaje de estas viviendas se hace en provincias.”

Cornejo señaló que en la actualidad se construyen viviendas de Techo Propio en ciudades como Trujillo (La Libertad), Piura, Chiclayo (Lambayeque), Arequipa, Huancayo (Junín) e Ica, entre otras.

“Estas son algunas ciudades donde hay proyectos de Techo Propio que se desarrollan con gran esfuerzo y el Gobierno orienta sus subsidios a esto, porque pone 4,000 dólares por cada vivienda”, dijo a Radio Nacional.

Asimismo, indicó que su sector también ha propiciado que se hayan entregado físicamente 358 mil títulos urbanos y rurales y la meta es llegar a 800 mil en 2011, aunque confió en superar ese resultado.

“Esto es muy importante, porque hablamos de dar vivienda y agua; pero sin título no hay agua ni vivienda, el título es el primer derecho humano que da garantía de ciudadanía y participación activa en el mercado, y el Estado hace un esfuerzo muy grande a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
.
”Finalmente, reiteró que la inversión pública y privada a ejecutar en el sector saneamiento hasta 2011 suma cerca de 2,400 millones de dólares.

No hay comentarios: