V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 29 de julio de 2008

Perú tendrá 7,823 megavatios de capacidad de generación eléctrica a mediados del 2009

A mediados del próximo año Perú tendrá una capacidad de generación eléctrica de 7,283 megavatios (Mw) debido a las mayores inversiones que se han tenido en centrales de generación hidroeléctrica y termoeléctrica en base a gas natural, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García.

“Es decir, en tres años (del gobierno) habremos crecido en 30 por ciento en la producción eléctrica”, indicó durante su Mensaje a la Nación por 28 de Julio ante el Congreso de la República.

Indicó que en la actualidad Perú tiene una capacidad de generación eléctrica de 6,152 Mw pero tiende a aumentar con las actuales inversiones en el sector.

“Nosotros necesitamos organización de la pequeña y micro empresa y electricidad para que puedan producir, exportar y dar muchísimo más trabajo porque eso impulsa el empleo y el bienestar”, subrayó.

Manifestó que en los dos años que lleva su gestión se han invertido 994 millones de dólares en generación eléctrica que comprende tres grandes centrales térmicas que usan gas natural y ahora existen dos proyectos de centrales hidroeléctricas en construcción.

“Se han invertido 450 millones de dólares en distribución (eléctrica) y 1,600 millones de dólares en líneas de transmisión”, mencionó.

Agregó que las principales líneas de transmisión eléctrica que están en construcción son Carhuaquero – Jaen de 150 kilómetros; San Gabán - Mazuco - Puerto Maldonado con 215 kilómetros; Ayacucho – San Francisco con 85 kilómetros; y Constitución - Puerto Bermúdez de 53 kilómetros.

“Y ahora se inicia la construcción de la línea Carhuamayo – Cajamarca – Cerro Corona de 700 kilómetros, la de Mantaro – Caravelí – Montalvo hacia Moquegua con 1,000 kilómetros y por primera vez con una capacidad de carga de 500 kilovatios; y se hará Chilca – Zapallal en Lima para fortalecer la capacidad eléctrica de la capital”, dijo.

El jefe del Estado manifestó que todos estos proyectos permitirán llevar electricidad a los más pobres.

“Desde esas líneas se desprenden las líneas secundarias que llegan a todos los centros poblados, la capacidad de convertir la noche en día”, comentó.

No hay comentarios: