V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

viernes, 18 de julio de 2008

Ministra de Comercio Exterior envió carta a su par de China para acelerar negociación de TLC bilateral

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó hoy que hace unos días envió una carta a su homólogo de China, Chen Deming, para que los negociadores chinos sinceren sus propuestas y poder acelerar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

“En esta carta hemos reiterado al ministro Chen Deming nuestro pedido de sincerar las posiciones porque no pueden incluir en la canasta de desgravación inmediata productos que sabían que Perú planteó que estén en una canasta de más larga apertura”, afirmó.

Indicó que Perú está dispuesto a seguir negociando el acuerdo comercial pero siempre y cuando haya una apertura adecuada de la contraparte china.

No obstante, descartó que en el proceso de negociación haya pugnas entre ambos equipos negociadores sino que cada país prioriza sus propios intereses.

“Estamos seguros de que estas posiciones se flexibilizarán, hay que tener en cuenta que cuando negociamos el TLC con Estados Unidos, las posiciones también eran durísimas, pero finalmente logramos cambiarlas”, recordó.

Respecto a si se logrará suscribir el TLC bilateral en noviembre aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Aráoz reafirmó que esa fecha es la meta planteada por ambos países.

“No prometo nada pero estamos trabajando en esto, seguimos con el diálogo entre los técnicos así como a nivel ministerial”, manifestó.

Indicó que el trabajo de negociación es tan intenso que hasta el propio presidente de la República, Alan García, se ha involucrado e, incluso, en algunos momentos podría participar directamente en el proceso para luchar políticamente.

“El gobierno está priorizando, como debe ser, la negociación del TLC con China, pero siempre buscando los balances”, dijo luego de inspeccionar las obras de ampliación y modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuya Fase II culminará a fines del 2008 con una inversión de 61 millones de dólares.

Explicó que la propuesta de Perú es excluir de la desgravación arancelaria a un diez por ciento de partidas para productos considerados sensibles, como textiles y calzado, pero China ha propuesto que no sea más del ocho por ciento del universo arancelario.

La ministra agregó que se ha previsto la siguiente ronda de los equipos negociadores de ambos países para agosto próximo.

No hay comentarios: