V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 21 de julio de 2008

Gobierno compromete inversiones por US$ 2,000 millones en construcción de infraestructura de transporte

En lo que va del actual gobierno se han comprometido inversiones por 2,000 millones de dólares, en el marco de los convenios de las Asociaciones Público Privadas (APP), en la construcción o rehabilitación de infraestructura de transporte, señaló hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El jefe del Ositran, Juan Carlos Cevallos, indicó que en el 2006 se estimó un déficit en infraestructura de 8,000 millones de dólares, pero este viene disminuyendo.
Refirió que antes se hacían las inversiones en construcción de carreteras pero no había mantenimiento.

Sin embargo esto ha cambiando con las concesiones, pues las empresas concesionarias se encargan de dicho mantenimiento.

Asimismo anotó que los convenios en el marco de las APP han generado compromisos de inversión por un total de 3,400 millones de dólares y al mes de julio se han reconocido 1,050 millones, por lo que puede decirse que el déficit en infraestructura se está reduciendo. “Se han suscrito, por ejemplo, diez contratos de concesión de carreteras, dos concesiones de aeropuertos (Jorge Chávez y los aeropuertos regionales del norte del país), dos concesiones de puertos (Muelle Sur y Matarani) y dos concesiones de ferrocarriles”, sostuvo en declaraciones a Radio Nacional.

El funcionario anotó además que Proinversión tiene un plan de promoción de inversiones en infraestructura de transporte que bordea los 1,000 millones de dólares.

En ese sentido, consideró que las obras de construcción de carreteras, puertos y aeropuertos empezarán a culminarse a partir del 2010 a lo largo del territorio nacional.

Mencionó que luego de estas inversiones el déficit en infraestructura se reduciría a la mitad.

No hay comentarios: