V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 16 de julio de 2008

Perú tiene capacidad para pagar toda su deuda externa si quisiera hacerlo, afirma Moody’s Economy.com

Perú hoy es financieramente más estable y tiene capacidad para pagar toda su deuda externa si quisiera pagarla, por lo que depende menos de capitales extranjeros, que son mucho más volátiles, señaló el analista de Moody´s Economy.com, Juan Pablo Fuentes.

Precisó que esta mejora tiene que ver con el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) y, por otro lado, con la caída nominal de la deuda.

Expresó que en Perú, tal como ha sucedido en varios países de la región, se ha incrementado un poco la deuda interna pública, pero la deuda externa ha caído en forma sustancial.

“La mejora en la capacidad de pago refleja una solvencia financiera que es premiada con un grado de inversión”, subrayó con respecto a dicha calificación otorgada este lunes por Standard & Poor’s.

Por su parte, el vicepresidente para América Latina del banco de inversión Merrill Lynch, Alejandro Cuadrado, afirmó que en el corto plazo el grado de inversión otorgado por Standard & Poor’s es positivo, porque da la posibilidad a Perú de ingresar al índice de Lehman Brothers.

Explicó que este índice es uno de los más influyentes del mundo, que exige al país emergente disponer del grado de inversión de dos de las tres calificadoras más importantes de los mercados globales, en este caso Fitch Ratings y Standard & Poor’s, que ya se lo concedieron a Perú.

“Algunos fondos de inversión internacionales, que suelen mirar estos índices, van a dirigir su atención a Perú. Se va a notar la presencia de un mayor número de inversores de deuda externa de más largo plazo”, comentó a la consultora Málaga - Webb & Asociados.

Cabe señalar que este lunes, cuando Standard & Poor’s anunció el grado de inversión otorgado a Perú, en Lima juramentaba el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.

Al respecto, Málaga -Webb & Asociados consideró que no existen antecedentes en los mercados emergentes en que el ingreso de un ministro de Economía vaya acompañado por la difusión de la noticia de un grado de inversión.

“Como en este campo, tampoco nada sucede por casualidad, debemos pensar que la gran bienvenida para Luis Valdivieso tiene suficiente evidencia para creer que las cosas seguirán mejorando y que en su gestión se ampliará el número de peruanos que disfruten de los beneficios del crecimiento sostenido”, dijo la consultora.

No hay comentarios: