V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 21 de julio de 2008

Sedapal destinará US$ 2,700 millones hasta el 2015 en infraestructura y mejoramiento del servicio

El presidente de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Guillermo León, informó que se destinarán 2,700 millones de dólares hasta el año 2015 en infraestructura y mejoramiento de sus servicios, monto que incluye las inversiones que se realizarán mediante procesos de concesión.

La estrategia financiera para lograr esta meta contempla fundamentalmente la participación del sector privado, a través de concesiones como los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Taboada y La Chira, así como en el proyecto de trasvase de agua Huascacocha, dijo a la agencia Andina.

“Luego tenemos el tema de rehabilitaciones de redes antiguas en la ciudad, y para ello estamos combinando recursos de Sedapal con préstamos, con lo cual estamos siendo objeto de operaciones de endeudamiento”, indicó.

Refirió que recibirán préstamos por 50 millones de dólares del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), y otros 50 millones del banco alemán para el desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), sin requerir ningún tipo de aval por parte del Estado peruano.

“Es bastante novedoso para el país que una empresa pública no necesite aval del Estado”, manifestó.
Asimismo, dijo que Sedapal está en un proceso de mejora de calificación crediticia para poder emitir bonos y financiar sus inversiones de mejora.

“Estamos con clasificación AA y queremos pasar a AA+, que es la clasificación mínima para poder emitir bonos”, indicó León.

Señaló que mientras Sedapal logra la mejora de su calificación, está ad portas de firmar un convenio con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para que le ayude a estructurar la emisión de bonos.

Igualmente, mientras se concrete una emisión de bonos propia, se evalúa la posibilidad de que Cofide emita bonos por su cuenta para luego trasladarlos a Sedapal, aprovechando su calificación AAA que tiene esta entidad financiera de segundo piso.

Señaló que a través de Cofide podrán conseguir recursos de entre 100 millones y 200 millones de dólares.

“Vamos a iniciar los procedimientos en los meses que quedan del presente año para emitirlos durante el primer y segundo trimestre del 2009”, subrayó.

No hay comentarios: