V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 23 de julio de 2008

Perú registra inflación anualizada más baja de Sudamérica a junio, afirma BCR

La economía peruana tiene, a junio del presente año, la inflación anualizada más baja de Sudamérica y la segunda más baja de Latinoamérica después de México, país que posee un sistema de control de precios que abarca a 180 productos, afirmó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

En Latinoamérica las economías que encabezan la lista con las mayores tasas de inflación en los últimos 12 meses son Venezuela y Paraguay con 30.8 y 13.3 por ciento, respectivamente, mientras que Perú y México registraron las menores tasas con 5.7 y 5.3 por ciento, en cada caso, señaló.

Refirió que en los últimos 12 meses la inflación en Perú, excluyendo alimentos, bebidas y combustibles, fue de 2.1 por ciento, más baja que en Estados Unidos (2.4 por ciento).

Igualmente, en dicho período la variación del Indice de Precios al por Mayor (IPM) anualizada en Perú (8.8 por ciento) es menor que en Estados Unidos (9.2 por ciento).

El peso de los alimentos en la canasta de consumo del país (47.5 por ciento) es el segundo más alto entre los países emergentes, sólo superado por Filipinas (48.9 por ciento), lo que implica que cualquier incremento internacional en los precios de los alimentos se refleja en una mayor variación del índice inflacionario en Perú.

La canasta de consumo, en el caso de Perú, corresponde al año 1994 y en los últimos 14 años se han registrado cambios importantes en los bienes y servicios que se consumen en el país (celulares, TV por cable, computadoras, etc.), dijo.

Asimismo, indicó que el ingreso de las familias aumentó en 50.1 por ciento en dicho período, usando como indicador el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, por lo que la participación de los alimentos dentro de la canasta sería menor.

Manifestó que si se utilizan las ponderaciones correspondientes a las canastas de los principales países del mundo y de la región, la inflación anualizada en Perú sería mucho menor.

Por ejemplo, dijo que cuando se calcula la inflación en Perú utilizando las ponderaciones de la canasta de Estados Unidos, la inflación sería de 2.7 por ciento en vez del actual 5.7 por ciento, que resulta cuando se utilizan las ponderaciones correspondientes a Perú.

Finalmente, si se calcula la inflación en Perú utilizando las ponderaciones de la canasta de Inglaterra, la inflación sería de 3.1 por ciento, con la de Colombia o Brasil sería de 3.6 por ciento, con la de México de 3.9 por ciento y con la de Chile de cuatro por ciento.

No hay comentarios: