V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 8 de julio de 2008

Hay proyectos para construir 25 estaciones de gas natural vehicular en Lima y Callao

El gerente general de la Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular (CPGNV), Jorge Juárez, informó hoy que hay proyectos para construir en Lima y Callao 25 estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV), o gasocentros, lo que garantizará el correcto abastecimiento de las unidades que usan este combustible.

“La cantidad de vehículos reconvertidos (al uso del GNV) ya pasó las 38,000 unidades y para julio estimo que debemos cerrar en 41,000 vehículos.”

Manifestó que el gasocentro San Juanito II, que hoy inauguró Petroperú en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, es la estación número 40 en Lima y Callao, y en la actualidad cada una tiene la capacidad de atender a 1,000 vehículos diarios.

Agregó que la entrada en operación de los gasocentros pendientes permitirá que el nivel de atenciones se reduzca a 800 o 700 vehículos diarios, lo cual permitirá un abastecimiento ordenado del sector y que no se repitan las colas que había antes y que no hacen bien a los consumidores.

Señaló que han surgido algunas informaciones que muestran que los propietarios de grifos de GNV tienen mayores utilidades de lo previsto, porque reciben tres nuevos soles de ganancia por cada galón de GNV.

“Los propietarios de gasocentros están comprando el gas a 1.22 soles por galón y lo venden a 4.30 soles, entonces hay una diferencia de tres soles por galón pero ahí hay que tomar en cuenta la recuperación de las inversiones que se hacen.”

Precisó que un grifo de hidrocarburos líquidos requiere de una inversión de 100 mil dólares; mientras que en una estación de GNV se invierten entre 800 mil y un millón y medio de dólares.
“Hemos estado anunciando que un grifo de GNV cuesta 800 mil dólares, pero eso es cuando lo instalamos en uno que ya viene funcionando, pero cuando se considera la compra de un terreno la inversión sube a millón y medio de dólares, entonces es 15 veces más de lo que se invierte en un grifo de hidrocarburos líquidos.”

Juárez explicó que esa diferencia de 15 veces en la inversión implicaría que el galón de GNV cueste 7.50 soles, pero los operadores están reduciendo su ganancia real para ofrecer el gas a 4.30 soles.

“Nosotros tenemos un mercado creciente de GNV en el cual se necesita que vengan más inversiones y si eso no se da toda la política de cambio de matriz energética del Gobierno no caminaría como queremos que camine.”

Recordó que Perú actualmente importa 100 mil barriles de petróleo diarios para producir combustibles y 30,000 barriles de diésel, por eso el Gobierno apuesta por las reconversiones de los vehículos al uso de GNV.

“El Gobierno hace todos los esfuerzos y da todas las señales y medidas posibles para que se cambie todo a gas natural, no sólo en vehículos sino también en industrias, generación de electricidad y hogares”, concluyó.

No hay comentarios: