V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 10 de julio de 2008

MEF proyecta que economía peruana crecerá 9.4% en julio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó hoy que la economía peruana crecerá 9.4 por ciento en julio de este año, según cálculos basados en su denominado Indicador Líder, que muestra las tendencias de la actividad económica en el muy corto plazo.

Asimismo, estimó que la actividad económica habría crecido 7.5 y 11.9 por ciento en mayo y junio de 2008, respectivamente.

De esta forma, la actividad económica habría alcanzado una expansión acumulada de 10.2 por ciento durante el primer semestre del año, luego de que el segundo trimestre habría cerrado con un avance de 10.7 por ciento.

El MEF recordó que el crédito del sistema bancario otorgado al sector privado mostró un crecimiento real de 21.8 por ciento en mayo, explicado básicamente por las colocaciones e inversiones de las empresas bancarias (29 por ciento).
Este monto a su vez responde al incremento real de los créditos corporativos (17.8 por ciento), de consumo (48.7 por ciento), a la microempresa (34.8 por ciento) e hipotecarios (6.2 por ciento).

Por su parte, la generación de energía eléctrica creció 7.9 por ciento en mayo, ante una mayor demanda privada en un contexto de crecimiento sostenido de la actividad económica.

Los gastos no financieros del Gobierno Central (excluyendo transferencias y otros gastos de capital) aumentaron en mayo 3.8 por ciento en términos reales, esencialmente a consecuencia del incremento del gasto de capital por concepto de formación bruta de capital (27 por ciento).

En mayo, los gastos corrientes (excluyendo transferencias) disminuyeron 0.5 por ciento como resultado de la reducción del gasto en remuneraciones (-1.8 por ciento), que contrarrestó el aumento del gasto público en bienes y servicios (1.2 por ciento).

Por otro lado, el crecimiento de la formación bruta de capital responde fundamentalmente a la inversión realizada en los gobiernos regionales y en diversos sectores de Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Educación.

No hay comentarios: