V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 10 de julio de 2008

TLC Perú-Chile impulsará intercambio comercial hasta US$ 2,900 millones este año

La ratificación del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Perú y Chile, realizada la semana pasada por el Senado chileno, impulsará el intercambio comercial entre ambos países, alcanzando un monto de 2,900 millones de dólares este año, estimó el embajador de Chile en Lima, Cristian Barros.
.
Cabe señalar que con la ratificación del ALC bilateral se concreta la transformación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 38, el cual que se encontraba vigente desde 1998, en un acuerdo comercial más amplio entre ambos países.
.
“Con el acuerdo de 1998 teníamos un crecimiento promedio del comercio de 30 por ciento, llegando como máximo a 2,800 millones de dólares, lo cual era el tope (para este año)”, manifestó a la agencia Andina.Sin embargo, con la ratificación del ALC el intercambio podría llegar hasta 2,900 millones de dólares, lo cual representaría un incremento adicional superior a siete por ciento, subrayó.
.
“Además, se proyecta que en este contexto el flujo comercial entre ambas naciones supere los 3,200 millones de dólares para fines del 2010”, comentó.Barros precisó que el ALC es relevante porque involucra a 2,700 empresas que dan trabajo en forma masiva pues son empresas pequeñas y medianas tanto en el caso peruano como chileno.
.
El ALC profundiza e integra tres áreas como solución de controversias, inversiones y comercio de Servicios. En materia de solución de controversias, el capítulo implica una mejora del sistema existente, donde se recogen los avances internacionales en la materia, lo cual permitiría una resolución más expedita de cualquier eventual diferencia.
.
En inversiones, se otorga certeza jurídica a los inversionistas de ambas partes, lo que permitiría aumentar recíprocamente los flujos de capitales de inversión; mientras que en comercio de servicios, se busca otorgar un marco jurídico conocido y estable a los prestadores de servicios de ambos países.



No hay comentarios: