V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 10 de julio de 2008

Empresas se pueden constituir por Internet en sólo 72 horas

Las empresas se pueden constituir por Internet en sólo 72 horas cuando antes dicho trámite demoraba un mínino de 15 días con lo que se busca simplificar los trámites de los ciudadanos.

En ese sentido, la coordinación de seis instituciones del Estado, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Sunarp, Sunat, Reniec, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Colegio de Notarios de Lima ha permitido llevar a Internet el trámite de constitución de empresas desde el Portal de Servicios al Ciudadano,www.serviciosalciudadano.gob.pe.

Enrique Saldívar, jefe de la ONGEI, señaló que este servicio significa un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, que busca simplificar los trámites de los ciudadanos y evitar las largas y tediosas colas.

"Antes los usuarios tenían que ir hasta seis instituciones del Estado para poder constituir su empresa y demoraba de 15 a 20 días. Ahora a través de Internet en tres días como máximo y asistiendo únicamente al Notario Público se puede tener el testimonio y comenzar a funcionar", argumentó.

El trámite se inicia entrando al Portal de Servicios al Ciudadano e ingresando al espacio de "Constitución de Empresas en Línea", donde se encuentran las opciones y pasos a seguir para realizar el trámite, con opción a verificar su estado y un directorio conteniendo las notorias afiliadas que realizan el servicio.

Luego se debe coordinar con la notaría elegida para acordar fecha y hora para acercarse todos los socios a firmar el testimonio, y realizar todos los pagos relacionados al proceso (servicios notariales y tasas registrales).

Luego en un tiempo no mayor a tres días toda la documentación del proceso se encuentra lista para el empresario en la notaria: el testimonio de la empresa, la constancia de inscripción en Sunarp, su RUC y la Clave SOL (Sunat).

Enrique Bazalar fue la primera persona en constituir su empresa a través de este servicio. No quería hacerlo antes por lo molesto de los trámites para lograr la constitución de la empresa.
Sin embargo, por internet lo logró en sólo tres días y ahora su empresa Arisistema EIRL, está constituida y se dedica al rubro de la informática.

"Es algo que no podía creer. Es la segunda empresa que tengo y para constituir la primera me demoré casi dos meses. Ahora con un sólo click, lo he hecho rápido", señaló.

Luego la empresa Coton Baby HRL S.A.C, de los socios Hermiliano Rogiberto Herrera Nolasco y Luly Melba Aranda Bravo fue la segunda empresa en ser constituida por este servicio y la primera en lograrse a través de la integración del Programa Mi Empresa del Ministerio de Trabajo.

La cobertura de este servicio por el momento es sólo para Lima Metropolitana, y lo que busca la Oficina de Gobierno Electrónico es reducir el tiempo de los trámites y brindar nuevas alternativas para mejorar los servicios al ciudadano y apoyar la descentralización.

La página de servicios al ciudadano, www.serviciosalciudadano.gob.pe, también tiene disponible otros trámites para que la población interactúe con las instituciones del Estado en línea, sin tener que salir de su casa u oficina.

No hay comentarios: