V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 8 de abril de 2008

Tres bancos internacionales podrían ingresar al mercado peruano

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está conversando actualmente con tres bancos internacionales de "grandes ligas" que quieren ingresar al mercado peruano, anunció hoy su jefe, Felipe Tam.

Señaló que dos de los bancos que han mostrado interés son europeos y uno es de Estados Unidos; mientras que el Deutsche Bank de Alemania, cuyo ingreso al mercado peruano ya se anunció, obtendría su licencia de autorización de funcionamiento el próximo mes.

Asimismo, refirió que la turbulencia financiera internacional no está frenando el interés de los bancos extranjeros por ingresar al país, y recordó que el banco cooperativo italiano Cassa Padana ya anunció su interés de establecerse en Perú.

También dijo que actualmente hay una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajando con la SBS para evaluar el avance de los cumplimientos de los acuerdos de Basilea II, el cual propone una relación directa entre el requerimiento de capital de un banco y el grado de riesgo en que incurra la entidad financiera.

Por otra parte, manifestó que el otorgamiento del crédito en el país es debidamente controlado por los bancos, y la SBS está vigilando el sistema.

"Creemos que la gestión de las unidades de riesgo de los bancos es adecuada y, si no lo fuera, tenemos en vigencia la norma de sobre endeudamiento que va a penalizar a aquellos bancos que no tengan un buen sistema de evaluación de sus propios riesgos", explicó Tam.
.
Aunque no se ha dicho cuales bancos acompañarían en el mercado peruano al Deutsche Bank (Alemania) y al interesado Cassa Padana (Italia) junto a los ya establecidos Interbank, Banco De Credito BCP, Banco De La Nación, Mi Banco, Banco De Reserva (Perú), Scotiabank (Canadá), HSBC (Inglaterra), Citybank (USA), Banco Falabella, Banco Ripley, Banco De Trabajo, Banco De Comercio (Chile) Santander, BBVA Continental (España), Banco Azteca (México), las apuestas corren y las dos entidades europeas podrían ser Rabobank (Holanda) que ya había mostrado interés en invertir en Perú y el BNP Paribas (Francia), por el lado americano el rumor dice que la UBS sería la que viene negociando su entrada al mercado local.

No hay comentarios: