V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 16 de abril de 2008

CAF: Perú está creciendo a niveles de las economías asiáticas

En los últimos cinco años América Latina ha tenido el mejor comportamiento económico de los últimos 40 años, y en esta coyuntura la economía peruana fue la que más sobresalió, comentó Enrique García, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"A Perú hay que felicitarlo porque es uno de los países de la región que en forma más consistente ha mostrado indicadores macroeconómicos de alta calidad; el nivel de crecimiento y la estabilidad económica alcanzado por Perú es comparable con los niveles acelerados de crecimiento económico de los países asiáticos", comentó.

Como se sabe, la actividad productiva peruana se expandió 11.92 por ciento en febrero del 2008, la tasa más alta desde mayo de 1995 y reportó 80 meses consecutivos de crecimiento sostenido, acumulando a su vez un avance de 10.99 por ciento en los dos primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

No obstante el crecimiento económico, Enrique García subrayó que la región latinoamericana y Perú muestran una notoria inequidad en su población.

"América Latina es la región del mundo con la peor distribución de la riqueza", afirmó, aunque reconoció los avances sustanciales que vienen teniendo muchos países en términos de reducción de la pobreza. "La inequidad es un tema que no se puede cambiar de un día para otro", añadió.

De otro lado, el presidente de la CAF comentó que América Latina seguirá avanzando este año a una tasa de 4.0 por ciento, sin embargo, la recesión americana estaría latente y puede mellar el buen ritmo de crecimiento de la región, aunque consideró que la desaceleración en Estados Unidos no sería muy larga.

"América Latina está muy bien preparada para superar la debilidad de la economía estadounidense. Si lo que ha sucedido en los últimos ocho meses en la economía mundial hubiese sucedido hace 10 años, estaríamos en crisis", opinó para agregar que hoy Perú está en condiciones mucho mejores que la mayor parte de los países de la región.

No hay comentarios: