V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 8 de abril de 2008

Gobierno invertirá S/. 170 millones en electrificación rural

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, anunció que el Gobierno Central invertirá el próximo año 170 millones de soles para financiar proyectos de electrificación rural y señaló que el objetivo del régimen del presidente Alan García es alcanzar el 70% de cobertura de energía eléctrica antes de culminar su mandato.

Fue al poner en marcha el proyecto de electrificación rural en la provincia de San Miguel (Cajamarca), el cual demandará una inversión de más de siete millones de soles, financiados por el Ministerio de Energía y Minas, Hidrandina, Consorcio Eléctrico Huancavelica (Conenhua) y la Empresa Minera La Zanja.

Valdivia Romero precisó que los 170 millones de soles provendrán de un crédito suscrito recientemente con el Banco Japonés de Cooperación Internacional y señaló que para este año, se destinarán unos 150 millones de soles para proyectos de electrificación rural.
"El objetivo del Gobierno del Presidente Alan García es otorgar energía eléctrica a todos los peruanos. Esperamos alcanzar antes del fin de nuestro Gobierno el 70% de cobertura de energía eléctrica a nivel nacional.

El titular del MEM destacó la puesta en marcha del proyecto de electrificación en San Miguel después de 60 años de espera "y de vivir entre penumbras", gracias al acuerdo entre el Estado y la empresa privada.

Señaló que el programa beneficiará a los centros poblados menores de Calquis, Tongod, Llapa, Santa Rosa, San Lorenzo, Gordillos, Agrario, Colpa, Lauchamad, San Francisco, Nuevo Porvenir, Peña Blanca, El Convento, Pisit, La Zanja, La Calzada y Alto Perú.

"Cuando hay una alianza estratégica entre la comunidad, el estado y la empresa privada, se pueden ejecutar todas las obras que necesitan las comunidades para lograr su desarrollo", aseveró, tras señalar que actualmente la cobertura eléctrica en Cajamarca apenas alcanza el 30 por ciento.

Valdivia Romero instó a la población beneficiaria con este proyecto de electrificación a utilizar la energía eléctrica para promover el desarrollo de generación de actividades productivas como pequeñas empresas artesanales o negocios.

No hay comentarios: