V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 10 de abril de 2008

APEC respalda "Turismo Responsable" como fuente de desarrollo regional

Los ministros de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron respaldar la aplicación del "Turismo Responsable", como una de las medidas para asegurar "el crecimiento continuo sostenible" de esa industria en la región.

Los ministros, viceministros y funcionarios de alto nivel de Turismo del APEC reunidos en Lima desde el miércoles último acordaron los términos de la llamada Declaración de Pachacamac, que suscribirán este viernes, durante la clausura oficial de la cita.

El documento indica que el Turismo Responsable "minimiza los impactos ambientales, sociales y culturales negativos" y genera ingresos y empleo para comunidades locales, así como la promoción, conservación y preservación del medio ambiente.

Presididos por la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, los ministros se reunieron bajo el lema "Un nuevo compromiso para el Desarrollo de la Región Asia-Pacífico".

La Declaración de Pachacamac, un acta de compromiso que suscribirán todos los representantes de los países miembros del APEC, destaca que el Turismo Responsable "genera mayores beneficios económicos para los habitantes locales y mejora el bienestar de las comunidades anfitrionas, a través de la mejora de las condiciones laborales y el acceso a la industria".

Asimismo, "involucra a los residentes como guardianes de la conservación, desarrollo, promoción y manejo de los recursos culturales y convierte al turismo en una fuente de orgullo y empoderamiento económico de la comunidad", según el texto.

Brinda, igualmente, "contribuciones positivas a la conservación de la herencia cultural y natural y al mantenimiento de la diversidad mundial, permite un mayor entendimiento de los temas sociales, culturales y ambientales de los habitantes locales y el desarrollo de una cultura de sensibilidad y respeto entre los turistas y anfitriones".

Los países del APEC destacaron que el turismo es un aporte "reconocido para la reducción de la pobreza" y una de las principales fuentes de ingresos de muchos de sus miembros.

No hay comentarios: