V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 17 de abril de 2008

MEF: No debe asustar el crecimiento de crédito en el Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, manifestó que no debería asustar el crecimiento del crédito en Perú, porque las colocaciones financieras en términos del Producto Bruto Interno (PBI) todavía siguen siendo extremadamente bajas en relación con otros países de la región.

Como se sabe, al cierre del segundo mes del 2008, el saldo de las Colocaciones Brutas de la banca comercial reportó un monto de 68,574 millones de soles, mayor en 34.05 por ciento al observado en febrero de 2007. En los últimos doce meses, los créditos comerciales crecieron 32.4 por ciento, crédito de consumo 35.2 por ciento, el crédito hipotecario 13.9 por ciento y Mypes en 31.9 por ciento.

De igual forma el titular del MEF afirmó que los agentes económicos no deberían asustarse por el crecimiento de 11.92 por ciento que tuvo la actividad productiva de Perú en febrero.
"Nos llegó a sorprender a todos la cifra de febrero, que es la más alta en términos mensuales desde 1995, pero eso no debería llevarnos al susto, porque las brechas usuales que vemos los macroeconomistas, para saber si vamos a afrontar problemas, no se están observando."

Manifestó que en la actualidad no se perciben problemas en términos fiscales, en términos externos y tampoco se ve un proceso de fuerte deterioro de la calidad crediticia, sino todo lo contrario.

"Este es un proceso de crecimiento en el cual se mantienen en orden y cerradas las brechas fundamentales", manifestó durante la inauguración del II Foro Anual de Economía Quo Vadis Perú, "Salto hacia un Perú moderno", organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Instituto Cato.

El ministro manifestó que en esta coyuntura económica de Perú se refleja un proceso de convergencia, en el que algunas variables tienen que crecer más que otras, y lo importante es que Perú se dirige hacia niveles de bienestar mayores.

Manifestó que al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no le sorprende el actual nivel de crecimiento del sector producción, debido a que ya lo había previsto.

Explicó que el aumento de la construcción se ha repetido en otros países en desarrollo como Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, Corea de las décadas de los cincuenta y sesenta, y en Chile de la década de los noventa.

"En todos estos procesos hay variables que crecen más que otras, porque justamente se están ajustando a niveles mejores", acotó.

No hay comentarios: