V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

sábado, 12 de abril de 2008

Presencia de Bachelet en Cumbre ALC-UE será positiva

Agregó que la asistencia de la dignataria es “una participación muy positiva” porque tiene la certeza de su contribución a los trabajos que se desarrollarán en la cumbre con temas como pobreza, desigualdad, medio ambiente y cambio climático.

“Creo que las relaciones bilaterales se desarrollan dentro del marco normal. Hay algunos sectores que hacen declaraciones a veces un poco fuera de lugar, pero mi sensación es que estamos avanzando en la relación bilateral”, expresó en Radio Nacional.

El diplomático, incluso, refirió que esa buena relación entre ambas naciones se refleja con la reciente visita de empresarios chilenos, quienes han destacado la importancia de Perú como un prospecto de inversiones.

Con esa participación empresarial, dijo que las perspectivas de relación comercial se refuerzan aún más para Perú y Chile como las dos únicas naciones sudamericanas que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“En ese sentido, creo que la presencia de Bachelet va a discurrir con toda normalidad y corrección”, subrayó.

De otro lado, el diplomático aseveró que la Cumbre ALC-UE busca la firma de una declaración corta y específica para comprometer a los países participantes a cumplir con las metas trazadas en la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.

“Nuestra intención es que no sea una declaración muy extensa en la que se aborde de manera muy general, sino más bien que sea muy específica, con tareas y metas precisas, y sobretodo con fechas para cumplir esas tareas”, expresó.

Manifestó que Perú, en su calidad de país organizador, quiere imprimir esa diferencia sustancial a la cumbre de Lima, de tal forma que su declaración final tenga un sentido muy claro sobre tareas concretas, antes que sea una mera declaración política general.

Por lo pronto, confirmó que la organización de la Cumbre aún continúa su trabajo, al punto que ya sea encuentra casi concluido el acondicionamiento del Museo de la Nación para ser un centro de convenciones atractivos para futuros encuentros.

No hay comentarios: