V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 21 de abril de 2008

Empresas y profesionales bolivianos migran al Peru

En el 2007, un número importante de profesionales y empresas bolivianas ha migrado hacia el Perú debido a las oportunidades de empleo e inversión que brinda ese país, cuya economía crece a ritmo acelerado y que ahora cuenta con un Tratado de Libre Comercio con EEUU.
.
Gente especializada en hidrocarburos, minería, construcción, telecomunicaciones, banca, comercio y de servicios, entre otros, tiene éxito en el vecino país y ocupa puestos jerárquicos, en su mayoría gerencias, en empresas de Lima y Arequipa, según información de empresarios y profesionales que radican en Perú.
.
También empresas bolivianas de los rubros de textiles, maderas, muebles y petróleo tienen proyectos serios de ampliar sus actividades o establecerse y hacer inversiones en Perú. Equipetrol, Petrolex, Mabet, Altifibers, Sumapacha, SAO y Bajio son algunas de las empresas que se encuentran en esta situación. La gerente de la Cámara de Industria y Comercio Peruano Boliviana, María Teresa Villena, confirma que las empresas de aceite SAO SA y de pañales Bajio están inscritas en esta organización empresarial.
.
Otras se quedan en Bolivia, pero ya hacen gestiones para instalar sucursales en el Perú. Otras, como las empresas bolivianas de servicios petroleros e inversiones Equipetrol y Petrolex SA ya se establecieron en Perú. Mauricio Gonzales, accionista de la empresa Petrolex, que brinda servicios de exploración y producción de petróleo, señala que “el incentivo para abrir operaciones en el Perú es que está atrayendo inversión en este momento. Las condiciones son bastante buenas”, afirma.
.
El gerente general de Altifibers SA, Humberto Bört, adelanta que la firma abrirá en Arequipa una fábrica para la producción de textiles de alpaca. La planta tendrá el nombre de Altifibers Perú. Mientras, la fábrica de hilados y tops se quedaría en Bolivia. “Esta actividad no se la puede realizar en Bolivia porque existen una serie de trabas y malas políticas. Hay inseguridad jurídica”. En cambio opina que Perú da seguridad legal y jurídica, “además que es un país que está creciendo a un ritmo acelerado” en los últimos años.
.
Por su parte, el presidente de la empresa de maderas Mabet SA, Mauricio Etienne, indica que en la empresa se hizo un estudio, un plan piloto para abrir una sucursal en Perú. Sin embargo, aclara que el directorio debe ser quien defina esta situación.
.
Algunos de los profesionales que trabajan en Perú son Erick Jurgensen, gerente de América TV; Juan Trigo, gerente de la compañía de telefonía móvil Claro; Bruno Giusanni, gerente de su consultora. Otros bolivianos que ocupan gerencias son Humberto Zogbi, en Coca Cola; Ernesto Melgar, en el Banco de Crédito; Luis Benavides, en el grupo Gloria; Eduardo Salcedo, en Procter & Gamble; Rafael Macías en Clorox, entre otros.
.
Perú busca a las empresas Perú trabaja en la atracción de inversiones. A mediados de marzo, un comunicado de prensa del Ministerio de Producción del Perú señalaba que dos empresas bolivianas de joyería —Exbol y Orbol— se preparaban para instalarse en Juliaca y Lima. En esa ocasión, la información fue desmentida por los empresarios aludidos.
.
Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, explica que “desde hace varios meses tanto Chile como Perú están interesados en llevarse a nuestros industriales, sobre todo paceños, que son manufacturas de alto valor agregado”. “Ofrecen mejores condiciones, seguridad jurídica y variedad de mercados externos”, afirma.
.
Pena • “Las condiciones que otorga Perú lastimosamente no las está otorgando Bolivia”, dice Mauricio Etienne de Mabet SA.
Orgullo • “El profesional boliviano en Perú es muy capaz, responsable y puede competir con otros”, afirma Erick Jurgensen.
Servicios • No sólo profesionales se van al Perú, también están en este país plomeros, pintores y albañiles bolivianos.
Trabajo • La demanda y oportunidades de trabajo están creciendo en Perú, de acuerdo con las solicitadas de los periódicos.

No hay comentarios: