V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 22 de abril de 2008

Artesanía genera ventas anuales por US$ 200 millones en el Perú

La artesanía en el Perú genera ventas anuales por 200 millones de dólares, recursos que se vinculan de manera estrecha al turismo, aseguró la directora nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns.
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“Cada turista que entra al país consume alrededor de 100 dólares en artesanía”, dijo luego de reunirse con representantes del sector en el área andina, con los que se trabaja la implementación del reconocimiento de excelencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los productos artesanales.“Hay algunos que consumen tres mil dólares, pero en promedio son 100 dólares. En el rubro de exportación, sólo en el campo formal, se alcanza los 44 millones de dólares”, refirió.
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Comentó que ese abastecimiento no sólo se realiza bajo el concepto de productos con motivos peruanos, sino también con inspiraciones de cada uno de los países en los que se vende.
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Por tal motivo, dijo, hace algunos meses se realizó una investigación para determinar la ruta que seguía dicha artesanía, determinando que llegaron a venderse hasta en los lagos del sur de Chile.
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“El artesano tiene que reconocer su valor, la importancia de su cultura y revalorizar su trabajo”, apuntó.En este contexto, comentó que su sector participa en varios proyectos para mejorar su calidad de vida, como el registro nacional del artesano, así como la constancia artesanal, que da fe de que tiene un taller, cuida el medio ambiente, respeta los derechos laborales, entre otros.
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A esto se suma el desarrollo de una constancia de autoría artesanal, que se trabaja con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y que sería otorgada por el ministerio, a fin de proteger la originalidad de una obra.
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Burns adelantó que al estilo de la conocida campaña Cómprale al Perú, el Mincetur prepara el sello Hecho a mano en el Perú, que permite dar conformidad de la buena calidad de un producto.“Ese producto tiene soporte en normas técnicas, cuidado del medio ambiente, buenas prácticas de manofactura en madera, orfebrería y joyería”, indicó.
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La directora nacional de Artesanía señaló que en el Perú existen dos millones de artesanos, y son pilares de la economía de su zona.

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