V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

lunes, 21 de abril de 2008

Demanda interna escaló 13.3% en febrero, según BCR

La demanda interna, cuyos principales componentes son el consumo y la inversión, crece a tasas muy altas poniendo en evidencia el buen momento de la economía peruana.

Dicha variable macroeconómica, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), habría aumentado en 13.3 por ciento en febrero pasado, como consecuencia del sostenido crecimiento del consumo privado que refleja el dinamismo económico de periodos anteriores el mismo que se ha traducido en aumento de empleo y acceso a créditos en el sistema financiero.

El ente emisor refiere que durante los meses anteriores el empleo ha venido creciendo sostenidamente, contribuyendo al incremento del poder adquisitivo de las familias. Asimismo, indica que los créditos de consumo de la banca han aumentado en 35.2 por ciento a febrero de este año.

Todo ello viene sosteniendo el incremento del consumo privado, observándose con mayor énfasis en actividades puntuales como la adquisición de vehículos nuevos o productos de consumo masivo.

El BCRP estima que en febrero la venta de vehículos nuevos de uso familiar aumentó en 73.3 por ciento respecto a similar periodo del año anterior. La venta total de vehículos nuevos creció 76.0 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, explicado por las mayores ventas de unidades de transporte de carga (113.1 por ciento).

¨Asimismo, los productos de consumo masivo como: jugos y refrescos diversos, ceras para pisos, leche evaporada, champú, cerveza y yogurt mantuvieron en febrero el dinamismo de meses anteriores. De manera similar, la producción de agua embotellada, leche vaporada, detergentes y fideos a granel aumentaron este mes¨.

Inversión privada

Sobre el otro componente de la demanda interna, la inversión privada, el Banco Central menciona que este se reflejó en el aumento de 28.2 por ciento de las importaciones de bienes de capital y de 21.6 por ciento en el consumo interno de cemento.

El crecimiento de la inversión privada también se observó en el dinamismo de los contratos de arrendamiento financiero (leasing) los cuales aumentaron 52 por ciento respecto a similar periodo del año anterior. A febrero, las actividades vinculadas a los sectores de manufactura, transportes, comercio y electricidad, gas y agua explicaron 61.5 por ciento del total de contratos de arrendamiento financiero.

Entonces, la escalada de la demanda interna generó que el Producto Bruto Interno (PBI) creciera 11.9 por ciento en febrero, acumulando un aumento de 11.0 por ciento en los dos primeros meses del año.

Marzo

Del mismo modo, el instituto emisor proyectó que, en marzo, la demanda interna habría subido un 13.0 por ciento. Con este resultado la economía local (PBI) habría crecido 9.0 por ciento en marzo y 10.3 por ciento en el primer trimestre de 2008.

No hay comentarios: