V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 15 de abril de 2008

Bonos peruanos preferidos por inversionistas de EE UU

Los bonos domésticos e internacionales que emite el Perú son los segundos más preferidos de la región latinoamericana, después de los emitidos por Chile, por parte de los inversionistas de Estados Unidos, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último estudio Perspectivas Económicas Las Américas.

Según el nivel de tenencia de activos financieros externos por parte de inversionistas del país norteamericano, como porcentaje de capitalización de mercado, los instrumentos de deuda de largo plazo (bonos) tanto domésticos como internacionales de Perú tienen una participación de 16 por ciento, superados muy ligeramente por los de Chile con 16.2 por ciento.

Asimismo, los inversionistas estadounidenses mantienen de manera directa posiciones significativas en el mercado accionario de México y Brasil con 24.6 y 15.3 por ciento, respectivamente.

Seguidamente, se ubican Venezuela (7.9 por ciento), Argentina (5.4 por ciento), Chile (3.1 por ciento), Perú (1.8 por ciento) y Colombia (1.7 por ciento).

De acuerdo con el informe, en algunos mercados latinoamericanos la exposición indirecta de estos inversionistas mediante derivados financieros es también significativa, aunque difícil de cuantificar.

“Si bien América Latina representa menos del uno por ciento de la cartera total de los inversionistas de Estados Unidos, en términos absolutos el tamaño de esa cartera tiene importancia sistémica en algunos mercados de valores de la región”, explicó la entidad multilateral.

No obstante, agregó, en los portafolios de inversionistas estadounidenses los activos de América Latina, a diferencia de los activos en otras regiones, parecerían tener un peso más cercano al que sugiere un modelo internacional de determinación óptima de portafolio.

Menos afectadosEl informe del FMI también precisó que la conmoción financiera mundial originada en Estados Unidos afectó a los mercados financieros de la región mucho menos que en crisis anteriores, lo cual se debe en parte a una menor dependencia de los flujos de capital provenientes de Estados Unidos.

El organismo multilateral refirió que este menor impacto obedeció fundamentalmente a la robustez de la región para enfrentar shocks externos por el fortalecimiento de las políticas monetarias, fiscales y de manejo de deuda pública, junto con la adopción en una buena parte de la región de regímenes cambiarios más flexibles.

Perú tiene buenas perspectivas de crecimiento económico para los siguientes años.

No hay comentarios: