V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 6 de abril de 2008

Perú está en mejor posición que la mitad de países con grado de inversión

El Perú está en mejor posición que la mediana de países con grado de inversión. El nivel de ahorro interno es significativo para hacer frente a contextos internos negativos como fuga de capitales o deterioro en los precios de los metales. Por lo tanto, la vulnerabilidad del Perú frente a shocks externos se reduce, señala Scotiabank en su Reporte Especial.

"Esta buena performance de la economía peruana en un momento de crisis financiera internacional difícilmente habría sido posible en el pasado y esto es lo que más ha llamado la atención de los mercados financieros internacionales, en particular, de Fitch que le ha otorgado el grado de inversión", agrega.

Como se sabe, el miércoles 2 de abril la agencia calificadora de riesgo Fitch le otorgó al Perú el grado de inversión para la deuda en dólares de largo plazo (pasó de BB+ a BBB-). Al mismo tiempo, mejoró la calificación de la deuda en soles de largo plazo, que ya tenía grado de inversión, de BBB- a BBB. Ambas clasificaciones poseen una perspectiva estable, es decir, que es muy probable que esta calificación se mantenga en el mediano plazo.

La calificación de la deuda soberana, en este caso BBB-, se refiere a la capacidad de un gobierno de honrar sus deudas con el sector privado. El nivel de rating que Fitch ha asignado al Perú se entiende como un moderado riesgo de crédito o adecuada capacidad de pago.

Una mejora en las calificaciones crediticias (de Perú) reduce el costo de financiamiento para tanto el sector privado como el público y amplía la gama de potenciales inversionistas dispuestos a realizar operaciones.

De esta manera, el Perú se suma a un pequeño grupo de países de la región como Chile y México que tienen grado de inversión.

Con esto –según Scotiabank- el Perú dejará de ser comparado con países con mayor riesgo como Colombia o Panamá y empezará a serlo frente a economías que generan una mayor confianza sobre los mercados financieros como la chilena o la mexicana.

"La calificación de Fitch es aún más destacable pues se da en un entorno financiero internacional muy turbulento e incierto. Por lo general, estos contextos se asocian típicamente con mayores percepciones de riesgo generalizado", refiere.

Indica que es muy oportuno también en la medida que el Perú este año estará en la escena internacional debido a las diversas cumbres internacionales que se celebrarán en el país. Esto podría acrecentar el ingreso de inversionistas de largo plazo hacia la economía peruana.

No hay comentarios: