V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 15 de abril de 2008

Skoool Perú: Herramienta para aprender

El Ministerio de Educación –junto con Intel Corporation y la Red Latinoamericana de Portales Educativos de Perú, Colombia, Chile y Argentina– lanzaron el sitio web skoool, en que los maestros y sus alumnos podrán acceder a información en los cursos de matemáticas y ciencias de una manera más rápida.

Este lanzamiento se realizó en la sede del Ministerio de Educación, con la presencia del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler; la gerente de desarrollo de negocios de Intel Perú, Isabel Lama, y el director general de tecnologías educativas del Minedu, Óscar Becerra.
El portal educativo skoool (www.skoool.com) cuenta con un sistema tecnológico de aprendizaje moderno, en el que se pueden encontrar cursos en línea, problemas matemáticos, información de diversos temas, entre otros más.

Colombia, Chile y Argentina lanzaron simultáneamente dicho portal educativo en sus respectivas naciones.

Los ministerios de Educación de estos países realizaron un duro trabajo por más de cinco años para el desarrollo de este portal, que ahora se constituye en una verdadera herramienta para el aprendizaje de millones de docentes y alumnos.

CapacitaciónLa corporación Intel colabora con el Gobierno en su proyecto Maestro Siglo 21 y también se firmó un convenio para capacitar a los educadores peruanos en la integración de tecnología en el aula.

Aquellos maestros que ya cuenten con una laptop, pero no tengan acceso a Internet podrán utilizar este portal a través de un disco compacto.

El portal se estableció en Irlanda hace seis años y en él se invirtieron 15 millones de dólares. Funciona actualmente en el Reino Unido, España, Portugal, Suecia, Turquía, Arabia Saudí y Sudáfrica, entre otros países, y las cuatro naciones sudamericanas son las primeras en las que se establece en América.
El portal funcionará próximamente en países de Asia y África.

Recurso tecnológicoJoe Hegarty, directivo de Intel en Irlanda, manifestó en Bogotá que esta herramienta “les permite a los profesores enseñar de una manera novedosa y enriquecer el proceso educativo” y se integra con recursos como las enciclopedias Encarta y Wikipedia y el buscador Google.

Mientras tanto, la ministra colombiana de Educación recordó que Intel firmó el año pasado un acuerdo con la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), formada por dieciocho países, y expresó su satisfacción de que ya comparen al menos setenta contenidos educativos.
La funcionaria, que preside la Relpe, añadió que en Colombia más del 70 por ciento de las escuelas públicas tienen computadores y un 80 por ciento tiene conexión con internet, pero señaló que “hay un uso precario de las posibilidades”. Además, más de 150 mil maestros fueron capacitados en el manejo de internet.

Cecilia María Vélez, ministra de educación de ColombiaEste portal es un paso importante para reducir la brecha digital en esta parte de la región.”

No hay comentarios: