V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 2 de abril de 2008

Rigoletto de Juan Diego Flórez

Con el aforo de 861 localidades lleno, y con la presencia del presidente del gobierno regional del Callao Alex Kouri, diversos invitados y los padres y la futura esposa del tenor Juan Diego Flórez, se realizó el ensayo general, que en realidad fue un avant première, de la puesta en escena de la ópera Rigoletto de Verdi en el Teatro Alejandro Granda del Callao.

Pasadas las siete y treinta de la noche, se apagaron las luces de la platea para dar inicio a la ópera bajo la dirección orquestal de Michele Mariotti y tras una introducción en que se presenta Rigoletto, el telón azul de terciopelo se levantó para ofrecer un magnífico cuadro del primer acto con los personajes que participan de una fiesta en honor del Duque de Mantua, que no era otro que nuestro Juan Diego Flórez quien interpretó Questa o quella teniendo como fondo una escenografía en la que predomina el color rojo de las columnas sobre el dorado de los capiteles.

Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Se trata de un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza con una figura central, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.

Los asistentes tuvieron ocasión de apreciar las diversas arias de Rigoletto como E il sol dell'anima, Caro nome, Ah, la maledizione!, Parmi vedar le lacrime, Cortigiani, vil razza, Si, vendetta, pero sobre todo La donna e mobile en que el respetable aplaudió de pie a Juan Diego Flórez. Ha dicho una noche para el recuerdo de los primeros afortunados que asistieron a este estreno mundial.

La función de gala de Rigoletto, como se sabe, se realizará el 31 de marzo y luego habrá otra función el 3 de abril. Sin embargo habría que aconsejar algo a los asistentes de las próximas fechas: apaguen sus celulares al llegar al teatro y, por favor, no lleven niños de brazos a la función.


No hay comentarios: