V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 27 de abril de 2008

Bienvenidos al Perú (Diario Hoy - Ecuador)


Escribo este artículo desde suelo peruano, debido a la invitación que me hiciera la Cámara de Comercio de Lima para el evento que conmemoraría sus 120 años de fundación. Qué gratificante fue ver la camaradería y visión común de los empresarios, políticos y demás autoridades asistentes.
.
Me sentía con una sana envidia al escuchar su confianza, sentir su fe en el futuro, amor a su patria, planificación a largo plazo, objetivos claros y, sobre todo, mentalidad global, con un evidente espíritu emprendedor. La reunión terminó con el discurso de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (dato interesante la vinculación de estas dos Carteras de Estado en un solo Ministerio), en donde, llena de efervescencia, contagiaba al auditorio a pensar en un Perú del primer mundo en 20 años más con $5 000 de ingreso per cápita, a superar el 8,9% de crecimiento del PIB del año pasado, seguir con el crecimiento del 30% de las exportaciones en lo que va del año y convertirse en una nación líder en la región, llegando a emular a naciones como Chile, España y Costa Rica. Como ecuatoriano, al escucharla, solamente pude reaccionar con un suspiro de sentimientos encontrados, mientras el resto del auditorio aplaudía.
.
Ya no es secreto que tenemos como vecino a uno de los países de mayor crecimiento y desarrollo de la región en los últimos años. Muchos hablan del “milagro económico” del Perú. Sus actuales políticas económicas enfocadas en incrementar su competitividad en un mundo cada vez más globalizado van acordes a la firma de Tratados de Libre Comercio con potencias mundiales como los Estados Unidos, Canadá y, en noviembre próximo, nada más y nada menos que con el Gigante Asiático, China, con el que ya maneja un superávit en su balanza comercial.
.
Regreso mi mirada al Ecuador y veo cómo, al ser miembros de la Comunidad Andina de Naciones, los productos peruanos entrarán a nuestro país con cero arancel. Observo cómo la tercerización se está eliminando, el marco regulatorio no es claro, la inversión extranjera es minúscula y el ser empresario es casi tan escandaloso para la mayoría de los ecuatorianos como el ser diputado.
.
Ahora entiendo por qué escuché sobre la necesidad de tener una visión empresarial bolivariana: ver a la Región Andina como un mercado común para las ventas, manteniendo a nuestras familias en un “territorio de paz” como el Ecuador, produciendo o invirtiendo en Perú, capacitándonos en Colombia, aprendiendo de las malas prácticas de Venezuela y esperando no dividirnos como Bolivia.
.
Qué dolor poder pensar en subirnos a un avión, igual que lo hacen nuestros emigrantes, para ver nuevos horizontes, en países que tienen la misma gente que nuestro Ecuador, pero con ambientes para hacer negocios más favorables. Espero que el “bienvenidos al Perú” no llegue a convertirse en sinónimo de “mal echados del Ecuador”.

No hay comentarios: