V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 16 de abril de 2008

Paso trascendental en educación




La entrega gratuita de 2 mil 200 computadoras portátiles a estudiantes de la Región Huancavelica es un paso trascendental hacia la igualdad y mejores oportunidades para los niños del Perú, consideró ayer el presidente Alan García Pérez.

Estas laptop permitirán a los escolares un fácil acceso al conocimiento y a las más modernas técnicas de educación, resaltó el Jefe del Estado, al entregar computadoras a los alumnos de la Institución Educativa Nº 360044, en la comunidad de Luquia.

Hasta este centro poblado, en el distrito huancavelicano de Cuenca, el presidente Alan García llegó en compañía del ministro de Educación, José Antonio Chang.

“Hoy damos un paso trascendental para la educación del Perú. Éste es un salto cualitativo porque va a multiplicar la capacidad de nuestros estudiantes para investigar y comunicarse con el mundo, porque lo más valioso que tiene un país es el capital de sus niños para el futuro.”

Precisó que con la distribución de laptops en Luquia, el Gobierno inicia la entrega de estos equipos a todas las escuelas aisladas, unidocentes y rurales del territorio nacional, hasta llegar a las 40 mil computadoras portátiles.

Hoy empezamos entregando 2 mil 200 laptops para 30 escuelas de Huancavelica, pero la segunda etapa será de 5 mil 700, hasta completar las 8 mil en este departamento, enfatizó. “Esto mejorará sustancialmente la calidad educativa en el país”. Energía y conectividadEl Jefe del Estado manifestó que la entrega de estas máquinas permitirá impulsar el autoaprendizaje y traerá más igualdad y equidad a las zonas andinas.

Explicó que, en Huancavelica, estos equipos utilizan energía que se genera con una manivela o hilo, como una cortadora de césped, resolviendo el problema de falta de energía eléctrica. Su conectividad inalámbrica permite, además, que los aparatos se vinculen a internet desde cualquier sitio.

El Perú avanza con gran velocidad en infraestructura, ciencia y tecnología. El gran objetivo es erradicar el analfabetismo.

Más electricidad y alfabetizaciónEn el marco de la política social del Gobierno, a la fecha se ha dotado de electricidad a mil 215 centros poblados del país y se alfabetizó a 800 mil peruanos, especialmente de las zonas rurales alejadas, anunció el presidente Alan García.

Asimismo, en materia educativa, están en distribución 22 millones de libros a los estudiantes de los niveles primario y secundario, y este año se completará la cifra de 100 mil profesores capacitados en el ámbito nacional.

Explicó que el Gobierno tiene el firme compromiso de promover el desarrollo de Huancavelica con más carreteras y puentes. “Ésta es una región aquejada por la falta de vías, pero, trabajando con el gobierno regional, reorientaremos recursos para impulsar la vinculación de todos sus centros poblados con el resto de la patria”, aseveró.

AgradecimientoA la ceremonia asistió también el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, quien agradeció al Mandatario por el apoyo a la educación en ese departamento. La autoridad regional destacó que ésta es la sétima vez que Alan García visita su región. “Su presencia es bastante significativa y ratifica su vocación descentralista”, afirmó.

No hay comentarios: