V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

jueves, 3 de abril de 2008

En 29 distritos de la ciudad se rehabilitarán las pistas y veredas

Una serie de obras de reparación y rehabilitación de pistas y veredas, iniciarán en los próximos días 29 municipalidades de la capital, incluida la provincial, a las cuales el Gobierno transferirá aproximadamente S/.100 millones.

Estas obras se sumarán a las que ya ejecuta la Municipalidad de Lima en diferentes puntos de la ciudad y que, por su envergadura, causan serias molestias al tránsito, tal como ocurre desde hace meses en el puente Habich, así como en las avenidas Arequipa, Petit Thouars, Colonial, Venezuela y el llamado corredor vial que parte de Chorrillos, cruza Barranco y avanza por el zanjón del Paseo de la República hasta el Paseo de los Héroes Navales, donde se construye la subterránea estación central.

Lo que se viene es una proliferación de obras. En La Victoria, por ejemplo, ya se anunció la rehabilitación total de la avenida Parinacochas, una de las arterias más transitadas de esa jurisdicción. La obra empezará el próximo lunes 7 y se realizará con parte de los S/.6'150.000 que le ha asignado el Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta partida será transferida entre hoy y mañana, aseguraron voceros de esa comuna. Posteriormente, seguirá la reparación de las avenidas México y 28 de Julio, en los tramos que corresponden a ese distrito.

Representantes de La Victoria aseguraron que el inicio de las obras se realiza previa coordinación con la Municipalidad de Lima, a fin de evitar los cuellos de botella que se generan como consecuencia del cierre de calles.

Esto fue corroborado por Carlos Álvarez, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, quien precisó que el objetivo de las coordinaciones y autorizaciones para el inicio de obras era garantizar el menor impacto en el tránsito por la zona donde se ejecuten los trabajos de rehabilitación de pistas y veredas.

"Creo que hay formas de evitar un caos generalizado y en eso trabajamos para lograr de manera armoniosa una labor conjunta. No olvidemos que se trata de los distritos, pero también Emape está realizando sus obras. Ninguno podrá ejecutar trabajos si antes no coordina con esta gerencia", sostuvo Álvarez.

Sin embargo, el urbanista Luis Morante criticó el anuncio por cuanto estos trabajos se deben ejecutar previa planificación. "Esto demuestra la falta de planificación y de liderazgo que hay en la Municipalidad de Lima", comentó.

Del mismo modo, el ingeniero civil Juan Carlos Dextre lamentó la reacción tardía de las autoridades municipales para resolver los problemas de infraestructura vial.
"De ambas cumbres se sabía hace mucho tiempo, pero se ha esperado el último momento y, por ello, hay una sensación de que se realizan varias obras al mismo tiempo y que generan caos o desorden", indicó.

Sostuvo que en vista de que la mayoría de trabajos tiene que ver con parchado de pistas, lo ideal sería hacer esas obras en horas de la noche.
Pero al igual que La Victoria, hay otros distritos en los cuales se ejecutarán obras viales que implicarán el cierre de algunas de sus principales avenidas. Entre ellos tenemos Surco, Miraflores, Surquillo, Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Breña y San Miguel.

En tanto prosigue la rehabilitación de las avenidas Arequipa y Petit Thouars. En la primera, los trabajos se han concentrado en mejorar la capa asfáltica aunque se avanza con cierta lentitud. Voceros de Emape aseguraron que en mayo próximo habrán concluido las obras en gran parte de la avenida Arequipa.

No hay comentarios: