V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

miércoles, 2 de abril de 2008

Fitch Ratings otorga a Perú grado de inversión

La agencia Fitch elevó el miércoles la calificación de la deuda de Perú al codiciado grado de inversión, en una decisión basada en una mejora en la solvencia fiscal que le permitirá al país obtener financiamiento bajo mejores condiciones.

Tras el anuncio, la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera quedó en "BBB-" desde "BB+", con panorama estable y dentro del primer escalón en el terreno de grado de inversión.
"Las finanzas públicas de Perú y el desempeño de sus cuentas externas nuevamente superaron las expectativas, contribuyendo a una recuperación mejor a la esperada en los ratios financieros" dijo Theresa Paiz Fredel, analista de Fitch, en un comunicado.

La noticia fue saludada en Perú, pues la calificación de Fitch era esperada por el Gobierno del presidente Alan García, quien busca rehacer su reputación después de que su primer mandato en la década de 1980 terminó en el caos económico.

La economía peruana creció un 9 por ciento el año pasado, una de las tasas más destacadas del mundo y la más alta en Perú desde 1994, mientras los índices de pobreza han ido disminuyendo durante seis años consecutivos de crecimiento.

Perú firmó el año pasado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y ahora busca un pacto similar con China.

El crecimiento se da en un contexto de fuerte superávit fiscal, una inflación que se ha mantenido a raya en torno al 4 por ciento anual y reservas internacionales netas récord de alrededor de 33.400 millones de dólares.

"La noticia era ampliamente esperada por el mercado en vista de la excelente performance de la economía peruana en los últimos años, particularmente podemos destacar el elevado nivel de crecimiento del PIB, así como el adecuado manejo de la deuda", dijo Pablo Nano, analista del Scotiabank Perú.

"En perspectiva puede hacer que el financiamiento tanto para las empresas como para el Estado pueda tener un menor costo en el mediano plazo", refirió el analista.

No hay comentarios: