V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 13 de abril de 2008

Mejoran indicadores en salud

Por primera vez en el año y medio de reportes trimensuales del MEMO (Medición y Monitoreo), una de las áreas de acción social de la gestión gubernamental --salud en este caso-- es la mayor responsable del crecimiento del índice de gestión, que aumentó un punto durante el último trimestre del 2007.

El componente de salud aporta la mitad de este crecimiento merced a, principalmente, el importante avance en la reducción de las brechas entre zonas urbanas y rurales: la diferencia en el porcentaje de partos institucionales se redujo en 5,2 puntos y la de la tasa de consultas institucionales en 5,5.

"La lectura positiva de este hecho es que cuando se quiere, se puede. Ha habido una intervención más decidida de los programas del Ministerio de Salud (Minsa) y al partir de brechas tan marcadas los avances han sido notables", resalta Eduardo Morón, investigador responsable de este informe elaborado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).
.
El médico patólogo Uriel García sostiene que cifras de tal naturaleza son importantes porque demuestran un progreso y que la atención institucional a mujeres gestantes puede contribuir a la reducción de los abortos sépticos, una de las causas más recurrentes de mortalidad materna.
.
Ello, sin embargo, no lleva al ex ministro de Salud a echar las campanas al vuelo. "Es verdad que en el Perú hemos avanzado en lo referente a prevención y curación de enfermedades transmisibles, pero mientras olvidemos que hay que combatir simultáneamente la pobreza, el triunfo sobre la enfermedad solo terminará aumentando la pobreza. No estamos desarrollando una salud pública, tal es mi principal crítica al diseño de estrategias de combate a los males en el país", apunta García.

No hay comentarios: