V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

viernes, 25 de abril de 2008

Consorcio colombiano se adjudica buena pro de gasoducto regional de Ica

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó la buena pro de la concesión del gasoducto regional de Ica al consorcio EEB-TGI integrado por la Empresa Energía de Bogotá (EEB) y Transportadora de Gas del Interior (TGI), ambas de Colombia.
.
La oferta presentada por el consorcio colombiano obtuvo 110.20 puntos y superó así a las ofertas de Promigas (104.77 puntos) y del Consorcio Suez-G & M, formado por la empresa Suez Energy Perú y Graña & Montero (88.70).
.
El consorcio ganador ofreció instalar 40 mil 425 conexiones efectivas de gas natural dentro de ocho años y lograr un máximo de 50 mil conexiones, además de un componente nacional de inversión de 0.51 por ciento.
.
Mientras que Promigas ofertó 38 mil 432 consumidores conectados en ocho años, también un tope máximo de 50 mil conexiones y un componente nacional de 0.51 por ciento.El consorcio Suez-G&M ofreció 32 mil 536 conexiones y un monto absoluto de 50 mil conexiones, y un componente nacional de 0.51%.
.
En tanto, la empresa Gas Natural Internacional no acudió a presentar sus ofertas pese a estar precalificado para participar en la subasta.La concesión será hasta por 30 años, incluyendo el período de construcción que debe durar 30 meses como máximo, desde el cierre del proceso.
.
El acto contó con la participación del presidente de la República, Alan García, quien destacó que la obra no sólo garantizará el suministro para los hogares sino también para las empresas.
.
Asimismo, dijo, generará desarrollo doméstico, portuario y comercial de la región Ica (sur)."El Perú se fortalece e integra su circuito nacional eléctrico. El Perú se consolida energéticamente", sostuvo el jefe de Estado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Grave Riesgo.-

Ese dia el Presidente dijo que iba a dar las dos concesiones para los ductos hacia Ilo. La que va de Humay a Ilo (de la Belga Suez)y la de la sierra (Camisea a Ilo, pasando por Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua).

El lobby de Suez demuestra que es muy fuerte porque como todos saben en el mediano plazo no habra demanda de gas natural para ambos gasoductos. Y hablamos de al menos 7 a 10 años. Por favor remitirse al Ministerio y a Proinversion ara corroborar.

Por ello, ambos gasoductos son alternativos y NO complementarios. Quien le ha aconsejado al Presidente que diga que hay mercado para los dos?

El primero que llegue a Ilo se lleva toda la demanda ancla inicial que se ubicara en ese lugar y hace inviable el otro.

Si el Ejecutivo cede ante la presion de Suez (y de sus socios chilenos de Codelco), se va a condenar al ducto de la Sierra, ya que el ducto de Suez por ir por el desierto (arena) llega 12 meses antes que el de la Sierra, pero deja sin Gas Natural al Cusco.

El Presidente no puede dejarse sorprender por estas maniobras. Es cuestion que pregunte al Ministerio de Energia y Minas o Proinversion si habra demanda para ambos ductos.... En el momento que el Presidente sepa que no son complementarios, vera las consecuencias de dar el de la costa.

Se esta jugando mucho mas que un solo proyecto señor Presidente....es el futuro del pais ya que hablamos del Sur....si sale el de la Costa, el de la Sierra no ira y el Sur se levantara, algo que NADIE quiere.

Ademas, a donde va el gas que quiere transportar Suez? Alguien ha analizado su propuesta? No se sustenta en si misma, salvo que el gas se vaya a Chile (Planta de Procesamiento en Mejillones de Suez y Codelco).

Habra pues que reflexionar y confiar la inteligencia y vision politica y social que caracteriza a nuestro Presidente. El futuro esta en sus manos.

Anónimo dijo...

Integracion con el Sur...PERO CON CHILE!!!!!

- El gas que llegara a Ilo por el gasoducto GASSUR que hara Suez Energy no tiene demanda. Lo unico que hay en Ilo son las dos centrales de Suez (Ilo 1 e Ilo 2).

- Cualquiera que conoce del tema sabe que el consumo de reconvertirlas no representa ni el 1% de la capacidad del ese ducto.

- Cuando Suez Energy dio su conferencia de prensa en Ilo para el lanzamiento de GASSUR dijo que no pensaba exportar gas natural a Chile pero que si tenia pensado exportar electricidad.

- Hace 3 semanas se publico en Gestion la noticia que Suez (que tiene accionariado en Coldelco) y la chilena Codelco (la cia de cobre del Estado chileno que da el canon para las fuerzas armadas de ese pais) habian ya empezado la construccion de un complejo gasifero en Mejillones con una inversion de US$ 500 millones. El objetivo: abastecer de gas natural a Chile.

- La pregunta es: Con que gas?

- La respuesta que dan es que traerian gas en buques desde Nigeria. Ya, desde Nigeria....teniendo el gas en manos de sus socios en Ilo?
El Peru esta en estos momentos preparado para vender su gas natural a Chile?

Es verdad lo que nos expertos indican en el sentido que si ese gasoducto por la costa de hace, el ducto por la sierra ya no es viable al menos por un lustro?

- El Cusco sin gas y Mejillones y los chilenos con nuestro gas o con electricidad barata generada con el gas natural de Cusco......que no llega a Cusco?

- Nosotros podremos mañana o pasado cortarle el suministro a Chile de gas o de electricidad como hace Argentina?

- Que Gobierno nos quieren dejar al 2011 con el Sur levantado?


- No es Alan nuestro Presidente? Si. Entonces donde ha quedado su reconocida vision politica y geopolitica?

- Quien lo esta asesorando sobre este tema?

Son preguntas que han estado dando vueltas hace mucho tiempo, pero que ya preocupan cuando pareciera que se esta pensando en que el gasoducto por la sierra y el de la costa se pueden hacer a la vez, cuando todos saben que eso no es posible.

Una pausa y a repensar por favor....

Rodrigo P. dijo...

Ya es momento de olvidar y ser hermanos. El vino chileno para los peruanos y el gas de Camisea para los chilenos.

Parece increible que despues de tanto tiempo se lean argumentos tan chaovinistas como que el gas natural de Camisea debe llegar primero al Cusco que por ejemplo al norte de Chile.

Por lo que se sabe, en Cusco hay un atraso tan grande que no tienen com usar el gas, en cambio en el norte de Chile necesitamos ese gas y pagaremos por el. Ademas por dios....decir que el gas es de Cusco! el gas es en todo caso peruano y si tenemos una empresa que quiere traerlo para aca es porque aca esta la plata y el negocio. es asi de simple.

Anónimo dijo...

QUE BUENA NOTICIA!

que bueno que Peru haya decidido vendernos gas natural. felicitamos al peru, a su presidente y los de la Suez y Codelco. ojala que no demore mucho porque aca la situacion es harto complicada.

Anónimo dijo...

Si vas para Chile....que venga el GAS!!!!!!
alguien sabe cuando se va a confirmar que se va a construir el gaseoducto que saldra desde Lima a Chile? Lo va a hacer la Coldelco con los belgas de la Suez? El Alan Garcia ya lo anuncio, no? Que la Bachelet ahora pues al menos lo agradezca. Nos van a dar gas y nosotros ahora algo de agradecimiento habra que mostrarles....