V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

martes, 29 de abril de 2008

Reducción en tarifas eléctricas será de hasta 7% a partir de mayo

Las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales se reducirán entre cinco y siete por ciento a partir de mayo, como resultado de un nuevo cálculo donde se ha considerado el impacto de la caída del dólar en el precio de la energía que contratan las distribuidoras mediante licitaciones, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

"Esta reducción se dará a nivel nacional (tanto para Lima y para el resto de regiones del país)", precisó el gerente de la División de Gas Natural de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del Osinergmin, Luis Espinoza.

Recordó que el 15 de abril último Osinergmin publicó una resolución fijando una reducción de 2.5 por ciento para las tarifas eléctricas entre del primero de mayo del 2008 y el 30 de abril del 2009.

Pero esta reducción sólo había considerado el componente de la tarifa en barra y no había incorporado el precio promedio de la energía que contratan las empresas distribuidoras a través de las licitaciones, pues la ponderación de ambos factores determina el precio que se traslada a los usuarios finales.

"El precio de la energía que contratan las distribuidoras a las generadoras mediante licitaciones se realiza en dólares y, al momento de hacer la conversión a soles, se ha reducido por efectos de la caída del tipo de cambio", precisó a la agencia Andina.

Indicó que un usuario cuyo consumo actual es de 30 kilovatios hora (Kvh) y paga en promedio 15 nuevos soles, experimentará una reducción de cinco por ciento en su facturación mensual.

Mientras que un usuario que tiene un consumo de 150 Kvh y paga 60 soles mensuales registrará una reducción de siete por ciento en su recibo de luz.

Detalló que actualmente en el mercado eléctrico un 60 por ciento de la energía que se distribuye a los usuarios ha sido contratada mediante licitaciones, donde el precio es fijado por el mercado, mientras que el 40 por ciento restante de la energía es adquirido por el Sistema Interconectado Nacional a tarifa en barra.

"Estos contratos entre generadoras y distribuidoras tienen un horizonte de cinco años y este factor ha redefinido el precio de generación eléctrica para este nuevo esquema tarifario que se inicia en mayo", mencionó.

Espinoza explicó que otro factor importante en la mayor reducción de la tarifa eléctrica es el Fondo de Compensación de Energía (Fose), que ha registrado un saldo importante para devolver a los consumidores en este año, contribuyendo con uno por ciento en esta reducción.

"Esta liquidación no la habíamos realizado al momento en que publicamos la resolución de la tarifa eléctrica porque generalmente la realizamos a fines de abril, y entonces identificamos que hay un saldo a favor de los consumidores", declaró.

Asimismo, reiteró que esta reducción de las tarifas eléctricas se sustenta también en que el consumo de gas natural por parte de las centrales térmicas se ha incrementado, y ello a su vez ha generado que haya un descenso en los pagos que realizan los consumidores de electricidad por concepto de la Garantía de Red Principal (GRP).

La GRP es el importe que pagan todos los usuarios, en sus recibos de luz eléctrica, como subsidio al transporte del gas natural desde los yacimientos de Camisea (en el Cusco) hasta Lurín (al sur de la ciudad de Lima), por el ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP
"El pago de la GRP se ha reducido en 42 por ciento para este año gracias a que cada vez la tasa de utilización del gas natural es mayor y, por ende, se usa más el gasoducto", concluyó.

No hay comentarios: