V Cumbre ALC-UE Lima - Perú

domingo, 18 de mayo de 2008

Presidentes se reúnen a puerta cerrada luego de tomarse la foto oficial

La sesión de apertura de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) concluyó hoy con la adopción de la agenda y una "foto de familia" de los jefes de Estado o de gobierno participantes.

A partir de ahora los gobernantes se reunirán a puerta cerrada y repartidos en mesas de trabajo para debatir los temas de la Cumbre, que está encabezada por Perú, el país anfitrión, y Eslovenia, nación que actualmente preside la Unión Europea.

El primer eje temático de la cumbre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión, será abordado por la mañana, mientras que por la tarde los dirigentes debatirán sobre desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

"De esta reunión los pueblos esperan soluciones, planteamientos y metas más que declaraciones o reuniones rituales", subrayó el presidente peruano, Alan García, quien hizo un llamamiento a la unidad en torno a los problemas globales.

A esta cumbre asisten medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de ambos lados del Atlántico.

La Declaración de Lima, redactada por los altos funcionarios reunidos el martes y miércoles y afinada este jueves por los cancilleres de ambos bloques, será aprobada en la sesión de clausura, que está previsto que comience a las 18.15 (23.15 GMT).

Tras la clausura, los co-presidentes de la Cumbre, García y el primer ministro esloveno, Janez Jansa, así como el presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Durao Barroso, ofrecerán una rueda de prensa.

Desde primeras horas de hoy y a lo largo de la jornada se desarrolla además una intensa agenda de reuniones bilaterales entre los participantes, y también hay convocadas numerosas ruedas de prensa.

No hay comentarios: